Viaje del Canciller a Moyobamba y Yurimaguas en apoyo a las acciones de reactivación económica y lucha contra la pandemia en las regiones de San Martín y Loreto

Nota de prensa

16 de octubre de 2020 - 7:16 p. m.

Nota de Prensa 126 - 20

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, visitó las ciudades de Moyobamba y Yurimaguas, ubicadas en las regiones de San Martín y Loreto, respectivamente, en el marco de una intensa agenda de trabajo orientada a impulsar la reactivación económica y la lucha contra la pandemia.

El 15 de octubre, en Moyobamba, el Canciller Mario López mantuvo una fructífera reunión con la Vicegobernadora Regional de San Martín, Nohemi Aguilar, y la Prefecta Mary Luz Cárdenas, en la cual discutieron distintas posibilidades de cooperación técnica internacional referentes al desarrollo de proyectos productivos y sostenibles relacionados al café y cacao, productos destacados de la Región San Martín. Asimismo, se revisó el contenido de los proyectos económicos y sociales a cargo de la cooperación internacional, que serán ejecutados en la Región - hasta el año 2024 - por cerca de USD 62 millones. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de dicha ciudad, Mario Pinedo, con quien abordó el potencial agroindustrial de la Región y la oportunidad de búsqueda de nuevos mercados internacionales para el café de San Martín.

En la fecha, en Yurimaguas, el Canciller lideró la entrega de donaciones del Voluntariado del Ministerio de Relaciones Exteriores al Vicariato Apostólico de Yurimaguas, conformadas por canastas de productos no perecibles que serán destinadas al apoyo social a favor de las poblaciones más necesitadas de dicha ciudad. Se contó con la colaboración de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos en Actividad para el traslado de dicha donación. Asimismo, se reunió con el Regidor encargado del Despacho de la Alcaldía Provincial de Alto Amazonas, Jorge Reátegui, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Producción, Víctor Ramírez, con quienes dialogó acerca de las acciones contra la pandemia y el desarrollo de proyectos vinculados con la reactivación económica de la Provincia de Alto Amazonas.

De otro lado, el Canciller Mario López, en compañía del Congresista Leonardo Inga y autoridades locales, realizó una visita al Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma, con el objetivo de impulsar su mayor dinamismo y competitividad.

El presente viaje se enmarca en los esfuerzos que viene desplegando el Poder Ejecutivo y, en particular, la Cancillería, orientados a favorecer e impulsar la reactivación económica e intensificar la lucha contra la Covid-19 en las diferentes regiones del Perú.