Diálogo telefónico entre el señor Presidente de la República y la señora Presidenta del Consejo Federal del Estado Suizo sobre cooperación contra el cambio climático

Nota de prensa

16 de octubre de 2020 - 2:22 p. m.

Nota de Prensa 125 - 20

El Presidente de la República, señor Martín Vizcarra Cornejo, sostuvo el 14 de octubre pasado, una conversación telefónica con la Presidenta del Consejo Federal del Estado Suizo, señora Simonetta Sommaruga, en el marco del alto nivel de las relaciones que vinculan a ambos países.

El diálogo entre los dignatarios se centró en la suscripción, el próximo 20 de octubre, de un instrumento bilateral, en el ámbito del artículo 6º del Acuerdo de París, para promover la cooperación entre ambos países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar así contra el cambio climático.

El acuerdo establecerá el marco jurídico para la transferencia internacional de resultados de mitigación para su uso en el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas u otros fines de mitigación de ambos países, de sus entidades públicas o privadas.

Cabe destacar que el acuerdo bilateral peruano-suizo será el primero de su tipo a nivel mundial en adoptarse respecto al artículo 6º del Acuerdo de París, lo que constituye un hito y una constatación de la enorme importancia que ambos países asignan a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Las relaciones bilaterales entre el Perú y Suiza han discurrido, históricamente, por las sendas del entendimiento, la armonía y la cooperación mutua, ya sea en proyectos de largo plazo, como en colaboraciones en coyunturas específicas, como la de la actual crisis de la Covid-19. En tal sentido, y a fin de continuar profundizando dichos lazos, el próximo 2 de noviembre se celebrará la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales.