Peru realiza transferencia correspondiente al adelanto para adquisición de vacunas del mecanismo Covax Facility

Nota de Prensa

9 de octubre de 2020 - 9:51 p. m.

Nota de Prensa 122 - 20

Mediante la Nota de Prensa 112 – 20, se informó que, el 18 de setiembre, el Gobierno del Perú firmó el Acuerdo de Compromiso con la organización Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility) que permitirá beneficiar a su población con más de 13 millones de dosis de vacunas.

El Mecanismo Covax es coliderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas de modo que los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras.

En la fecha, a través del Banco de la Nación, se ha realizado la transferencia bancaria de USD 21 millones correspondiente al adelanto del 15% del total acordado en la modalidad de compra comprometida suscrita por el gobierno peruano con el Mecanismo antes mencionado. Paralelamente, se están cumpliendo otros requisitos financieros para garantizar el pago cuando se reciban las vacunas y evitar cualquier demora.

El Mecanismo persigue que los países signatarios accedan a una canasta de vacunas seguras y eficaces cuya distribución se realizará por etapas priorizando al personal que está en la primera línea de la lucha contra la pandemia. En el caso del Perú, corresponderá recibir al personal de Salud, de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, trabajadores que realizan labores esenciales, adultos mayores y algunos sectores vulnerables de nuestra población, que suman 20% del total.