Participación del Perú en la 64º Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica
Nota de prensa
21 de setiembre de 2020 - 5:13 p. m.
Nota de Prensa 113 - 20
El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Mario López, participó en la 64º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se lleva a cabo del 21 al 25 de setiembre en la sede del organismo en Viena.
Durante su intervención, el Canciller destacó la importancia del multilateralismo para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, agradeció al OIEA por el envío de equipos de detección y diagnóstico del nuevo coronavirus, así como equipo de protección especial y elementos de bioseguridad, por un valor total de 675 000 euros.
Igualmente, se resaltó la excelente relación de cooperación existente entre el Perú y el organismo, que ha permitido avances importantes en la consolidación de la medicina nuclear y la aplicación de la tecnología nuclear en otras áreas como la salud humana, la industria y la agricultura. En este marco, se recordó la estrecha colaboración para el establecimiento y operatividad del primer Banco de Tejidos en el Perú, a cargo del Instituto Nacional de Salud del Niño.
En cuanto a la seguridad internacional, el Ministro de Relaciones Exteriores reafirmó la tradicional posición del Perú de garantizar que la energía nuclear sea utilizada exclusivamente para fines pacíficos y nuestra aspiración a favor de una completa eliminación y prohibición de armas nucleares, reforzando el régimen internacional de desarme y no proliferación.
En esta línea, se transmitió a la comunidad internacional el apoyo del Perú al Programa de Acción Integral Conjunta (PAIC) como único instrumento para retomar el diálogo entre la República Islámica de Irán y las partes originalmente involucradas en el acuerdo, con la finalidad de monitorear el programa nuclear iraní.