Presidente Martín Vizcarra en PROSUR: “Hoy más que nunca América del Sur debe mostrarse unida"

Nota de Prensa

27 de agosto de 2020 - 1:31 p. m.

Nota de Prensa 094 - 20

Mandatario reafirmó hoy el compromiso del Perú de articular una respuesta conjunta interregional frente a la pandemia.

Además, apuntó a dar un mensaje firme para desalentar eventuales prácticas proteccionistas, en particular, de insumos médicos y productos sanitarios.

Lima, 27 de agosto de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, reafirmó hoy el compromiso del Perú de articular una respuesta conjunta interregional, fortaleciendo los lazos de cooperación y un amplio esfuerzo económico para contrarrestar los impactos sociales y económicos de la pandemia.

“Hoy más que nunca América del Sur debe mostrarse unida. Solo el esfuerzo colectivo nos permitirá salir adelante.”, enfatizó el mandatario durante la cuarta videoconferencia de jefes de Estado del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR).

En ese sentido, subrayó que la crisis sanitaria y económica que vive el mundo actualmente exige una mayor cooperación internacional y solidaridad mundial, así como el fortalecimiento de la confianza en las instituciones multilaterales.

El jefe de Estado manifestó que el Perú mantiene firme la convicción de promover el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación regional. Además, respalda el trabajo que desarrollan las instituciones internacionales y sus organismos con miras a contribuir a la superación de la actual crisis sanitaria, social y económica.

Como parte de las propuestas y planteamientos del Perú a PROSUR, respaldó un acceso universal al tratamiento y las vacunas, cuando estén listas; así como una distribución equitativa y justa como clave para contener la enfermedad.

“Aspiramos a que PROSUR asuma una posición conjunta y de liderazgo con respecto a la declaración de la vacuna como bien público global y promueva dicho objetivo en los distintos foros. Cuando esté disponible la vacuna, queremos que llegue a todos.” enfatizó.

De igual forma, apuntó a dar un mensaje firme para desalentar eventuales prácticas proteccionistas, en particular, de insumos médicos y productos sanitarios, agrícolas y otros bienes y servicios, para contribuir con la recuperación económica, y eliminar obstáculos al libre flujo de los suministros que vulneran las reglas del comercio internacional.

“Proponemos a la Presidencia Pro Témpore que considere la organización de una base de datos que incluya a las instituciones y entidades, así como a investigadores, científicos y médicos de los países de la región que actualmente se encuentran investigando sobre el virus en cualquiera de sus aspectos.”, señaló.

Esta propuesta- detalló- permitirá establecer una plataforma digital para compartir conocimientos, políticas y acciones que se vienen realizando con la cooperación internacional y los actores en desarrollo para contrarrestar el impacto de la pandemia; y un mecanismo de coordinación con redes de universidades y centros de investigación científica.

En materia económica, aseguró que nuestro país continuará impulsando la reactivación económica, en el plano externo, y respaldando el multilateralismo, el libre comercio a través del libre flujo de bienes e insumos y la integración regional.

Perú en el marco de la pandemia

Como parte de las acciones efectuadas a nivel nacional, el presidente Vizcarra informó que se ha implementado una estrategia más focalizada en la lucha contra la pandemia que permite ir, casa por casa, brindando atención de salud a los pacientes y haciendo un tamizaje de los ciudadanos.

Asimismo, se ha fortalecido la capacidad de respuesta sanitaria y se han realizado más de 3 millones de pruebas.

En cuanto al acceso de vacunas, manifestó que el Perú viene desarrollando una estrategia que aborda los ámbitos bilateral, multilateral y nacional, en coordinación con otras entidades del sector público, la comunidad académica y el sector privado. Detalló que con estos esfuerzos se espera conseguir la vacunación de al menos 70% de la población nacional.

Además, se viene apoyando al proyecto nacional en materia de vacuna liderado por la Universidad Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet, otorgándole acceso a oportunidades internacionales.

Cabe precisar que en la videoconferencia participaron los presidentes de Chile, Colombia, Guyana y Paraguay, así como la Vicepresidenta de Ecuador y los Cancilleres de Argetina, Brasil y Bolivia.

Asimismo, intervinieron el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como resultado del diálogo político que se llevó a cabo entre Jefes de Estado, se acordó una Declaración Presidencial que aborda las prioridades de la región para luchar contra la crisis provocada por el Covid-19, como el acceso universal y equitativo a una vacuna, el respaldo al multilateralismo y el fortalecimiento de la cooperación regional, entre otros.