Misión de empresarios peruanos culminó con éxito en Panamá rueda de negocios del sector alimentos y en Feria Expo Turismo 2019
Nota Informativa
29 de mayo de 2019 - 6:55 p. m.
Nota Informativa 158-19
El 22 de mayo culminó con éxito la Rueda de Negocios denominada Perú: “Super Foods 2019”. La Misión Comercial peruana que viajó a Panamá estuvo integrada por doce empresas peruanas del sector alimentario exportador y logró incrementar en USD$ 7.4 millones las cifras del comercio potencial del Perú a Panamá a un año, sobre la base de los pedidos formulados.
Los rubros alimenticios que cubrió esta Misión Comercial fueron: espárrago, uva, arándanos, mandarinas, maíz morado, paltas, mermeladas de frutas, fruta congelada, frutos secos, duraznos frescos, limones y presentaciones de alimentos listos para consumir (“ready to eat foods”) elaborados con base a maca y quinua.
El evento, que fue organizado por la Oficina Económica Comercial OCEX con el apoyo de la Embajada del Perú en Panamá, se llevó cabo en las instalaciones del Hotel Hard Rock, y contó con la participación de la representante de PROMPERU, Mónica Arias Guerrero, especialista en el desarrollo de oferta exportable de productos alimenticios.
Durante la ceremonia de inauguración de la Rueda de Negocios, el Embajador del Perú en Panamá, Jorge Raffo Carbajal, agradeció la presencia de los doce empresarios peruanos y destacó el carácter de la contraparte panameña con una larga tradición mercantil, creativa y prometedora en términos de mercado. Asimismo, exhortó a los hombres de negocios peruanos la importancia de conocer in situ, a través de las visitas a supermercados, mayoristas y canales de distribución, cuáles con las características específicas del mercado panameño prestando especial atención, por ejemplo a la presentación de los alimentos.
La estrategia de Perú en Panamá desde el punto de vista comercial es incrementar los volúmenes de exportaciones, diversificar los mercados y aprovechar el importante rol que juega Panamá como “hub” logístico y de distribución de nuestros productos de exportación tanto al resto de América Central como a las islas del Caribe. Actualmente las exportaciones a Panamá se han reducido el 2018 a USD$ 263 millones. Sin embargo, en cuanto a productos alimenticios las cifras se han mantenido en alrededor de USD$ 46 millones, destacando las futas con un crecimiento de 96% en el 2018. Actualmente, Perú es el tercer proveedor de productos agroalimenticios, luego de EE.UU. y Chile.
Aprovechando el éxito de esta Misión Comercial, el sábado 25 de mayo la OCEX, con la colaboración de la Embajada del Perú, apoyó la participación peruana en la Feria Expoturismo Panamá 2019. El stand del Perú fue uno de los que mayor atención atrajo tanto entre los operadores de turismo y mayoristas como en del público en General. Ello, no solo por la calidad de la muestra gastronómica (a cargo de la señora Rosario Talavera presidenta de la Asociación de Restaurantes Peruanos en Panamá) sino por la variedad de música vernacular y criolla (a cargo del grupo Sentimiento) así como las presentaciones de marinera y bailes andinos a cargo del grupo de danza “Somos Perú”.