Declaración Presidencial Conjunta Perú - Colombia

Comunicado

27 de mayo de 2019 - 12:43 p. m.

Comunicado Conjunto 018 - 19

Los Presidentes de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, reunidos en la ciudad de Lima el 27 de mayo de 2019 con ocasión de la Visita de Estado al Perú del Presidente de Colombia:

1. Manifestaron su satisfacción por el excelente estado de la relación bilateral, sobre la base de principios compartidos como la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, así como la gran afinidad política y económica entre ambos países, fundamentos para lograr el desarrollo de los pueblos de ambos países.

2. Destacaron que el Perú y Colombia son aliados en distintos mecanismos de integración regional, como la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico (AP); así como en el ámbito multilateral. En particular se congratularon por el éxito del Consejo Presidencial Andino celebrado en Lima el pasado 26 de mayo, y resaltaron la importancia de celebrar una reunión del Consejo Andino de Ministros de Agricultura.

3. Reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales, mecanismo que ha permitido construir una importante institucionalidad binacional y que expresa el más alto compromiso de unir esfuerzos entre ambos países para desarrollar políticas bilaterales de una manera más efectiva, para beneficio de las poblaciones de los dos países, en especial de la zona de frontera. En ese sentido, el Presidente del Perú invitó a su homólogo colombiano al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional a llevarse a cabo en el Perú el 27 de agosto del presente año.

4. Resaltaron la entrada en vigor del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia con recursos aportados por los dos países, que permitirá, en una primera etapa, la ejecución de cuatro proyectos binacionales priorizados en beneficio de las poblaciones de la zona de frontera. En ese contexto, reafirmaron el compromiso de continuar asignando recursos anuales al Fondo. Asimismo, exhortaron a las entidades competentes a avanzar en la implementación del proyecto binacional de infraestructura eléctrica entre Puerto Leguízamo y Soplín Vargas.

5. Destacaron el creciente dinamismo del comercio y de las inversiones recíprocas, así como el incremento del turismo y de la conectividad aérea entre ambos países. Por otra parte, resaltaron la importancia de continuar los trabajos para facilitar, aumentar y diversificar el flujo comercial de productos no tradicionales.

6. Reiteraron el compromiso de los gobiernos del Perú y Colombia en la lucha frontal contra la corrupción, para el resguardo de la institucionalidad democrática y el desarrollo de los pueblos; que se materializa en la convocatoria conjunta para celebrar un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el primer semestre de 2021, con el objetivo de adoptar acciones concretas para prevenir y combatir la corrupción, así como para fortalecer la cooperación internacional en la materia, incluyendo el estudio de la propuesta colombiana de crear un mecanismo judicial supranacional.

7. Subrayaron la importancia y necesidad de coordinar acciones contra el cambio climático y el compromiso con reforzar los mecanismos bilaterales de investigación y protección de nuestra biodiversidad con especial énfasis en el desarrollo sostenible y en la investigación y utilización de energías alternativas.

8. Coincidieron en la necesidad de luchar contra la minería ilegal, por los graves efectos que tiene sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones fronterizas y la economía. Los mandatarios reiteraron su intención de fortalecer los mecanismos e instrumentos de cooperación que permitan hacerle frente.

9. Convinieron sobre la importancia de seguir trabajando juntos en la lucha contra el problema mundial de las drogas desde el enfoque de la responsabilidad compartida y de una manera integral y equilibrada, mediante el intercambio de información para mejorar la erradicación de cultivos ilícitos, la promoción de cultivos alternativos, entre otros, así como la coordinación para enfrentar los delitos conexos. Asimismo, expresaron su complacencia por el alto nivel de la cooperación bilateral en materia de Drogas a través de la Comisión Mixta y Gabinete Binacional.

10. Ante la multiplicidad de temas relacionados con la necesidad de estrechar la cooperación en la frontera común, es importante resaltar la cooperación entre las fuerzas armadas y de seguridad de ambos países, lo que se ha traducido en un importante número de tareas conjuntas, como el patrullaje fluvial contra la delincuencia organizada transnacional, la elaboración de planes de trabajo conjuntos para reducir el tráfico ilícito de armas de fuego, operaciones de interdicción coordinadas y simultáneas, entre tantas otras.

11. Se congratularon por el inicio de la XIII Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo el pasado 17 de mayo, que es el resultado de un esfuerzo especial de coordinación entre la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, a fin de contribuir al desarrollo y bienestar de poblaciones apartadas a lo largo de las riberas de los ríos Putumayo y Amazonas.

12. Saludaron la visita que efectuará el Consejo de Seguridad a Colombia el próximo mes de julio, durante la presidencia del Perú de dicho órgano, para apreciar la labor de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y destacaron las acciones que viene ejecutando Colombia para la implementación de los Acuerdos de Paz.

13. Destacaron la coincidencia de posiciones existentes entre el Perú y Colombia respecto a la crisis política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela, como lo demuestra su actuación coordinada en el Grupo de Lima. En ese sentido se comprometieron a continuar reforzando la presión internacional al régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, por medio de iniciativas en la Organización de los Estados Americanos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional y demás escenarios multilaterales pertinentes, con el propósito de coadyuvar en el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

14. Reafirmaron su pleno respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Sr. Juan Guaidó, y a las acciones que emprenda en su lucha por el restablecimiento del Estado de Derecho en ese país, de manera pacífica. Los Presidentes reiteraron su absoluto apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como la única institución investida de legitimidad democrática en el país, exigieron el máximo respeto a sus atribuciones constitucionales, y rechazaron la actual estrategia de persecución sistemática contra sus miembros por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro, para bloquear su funcionamiento.

15. Los presidentes hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se incremente la cooperación a los países de acogida a fin de que estos puedan atender el éxodo masivo de venezolanos y aliviar sus necesidades, y de esta forma ayudar a superar la grave crisis humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano.

16. Reiteraron su compromiso para impulsar a nivel regional e internacional acciones conducentes a la consecución de recursos, a través de las distintas entidades del Sistema de las Naciones Unidas, lideradas por la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR - y la Organización Internacional para las Migraciones - OIM -, los cooperantes internacionales y demás actores relevantes, para mitigar los efectos producidos por la crisis migratoria venezolana, de tal forma que puedan ser reinvertidos en su atención por parte de las entidades competentes de los países afectados.

17. Resaltaron la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la Declaración y del Plan de Acción de Quito, orientados a fomentar mecanismos de cooperación y armonización de las políticas diseñadas a nivel nacional para atender esta crisis. Destacaron la disposición de las autoridades migratorias de ambos países para avanzar hacia la armonización de medidas y el intercambio de información en esta materia.

18. El Presidente de Colombia agradeció muy especialmente el apoyo, la disposición y colaboración del Gobierno peruano tras el cierre de la oficina consular de Colombia en la ciudad de Puerto Ordaz, Venezuela, y el retiro de su personal, por razones de seguridad y falta de garantías para el ejercicio de sus funciones.

19. Se congratularon por la buena ejecución del Programa de Cooperación 2017 - 2019, que se ha ejecutado en un 80% y contempla actividades en los sectores de construcción de paz, desarrollo agropecuario, acuicultura, género, salud y protección social, medio ambiente, gobierno y democracia.

20. Expresaron su coincidencia en apoyar el interés de Ecuador de participar en breve plazo en la Alianza del Pacífico.

21. El Presidente del Perú extendió sus efusivas felicitaciones al Gobierno y pueblo de Colombia por la celebración del Bicentenario de la consolidación de la Independencia de Colombia. De igual manera, el Presidente de Colombia expresó su complacencia por la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, en el 2021. Ambos presidentes se comprometieron a apoyar las actividades conmemorativas de dichas efemérides.

22. Manifestaron el interés de explorar a través de los Ministerios de Cultura de ambos países, una iniciativa binacional de intercambio de experiencias y de promoción de la economía naranja, que defiende las industrias creativas y la cultura como un motor de desarrollo socio-económico.

23. El Presidente de Colombia expresó al Presidente del Perú su solidaridad y voluntad de cooperación con el pueblo peruano por el movimiento telúrico que afectó principalmente a los habitantes del Departamento de Loreto.

24. Al término de la reunión, el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, agradeció la hospitalidad, atenciones y múltiples muestras de amistad por parte del pueblo y el Gobierno de la República del Perú durante su visita.

En fe de lo cual, suscribieron esta Declaración Conjunta en la ciudad de Lima, Perú, en dos ejemplares auténticos, a los veintisiete (27) días del mes de mayo de dos mil diecinueve.

MARTÍN VIZCARRA CORNEJO, Presidente de la República del Perú

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, Presidente de la República de Colombia