Cancillería, MINEM, Perúpetro, ProInversión y la firma EY Perú presentan guía para atraer inversiones en gas y petróleo

Nota de prensa

MRE

15 de mayo de 2019 - 8:02 p. m.

Nota de Prensa 030-19

El día de hoy se realizó en la Cancillería el lanzamiento de la “Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2019/2020”, que fue presentada de manera conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro, ProInversión y la firma de servicios profesionales EY Perú.

La guía de inversiones, a la cual se puede acceder virtualmente de manera gratuita, será un instrumento valioso para la toma de decisiones bien informadas para el desarrollo de proyectos en toda la cadena de valor de hidrocarburos (exploración, explotación, transporte, distribución de gas natural, etc.) en el Perú.

El Perú, actualmente reconocido como una de las economías de más rápido crecimiento en la región, es un país más que atractivo para la inversión en el sector de hidrocarburos. Perupetro tiene como objetivo para el periodo 2019-2023, que la producción de petróleo aumente a 100,000 barriles por día y la de gas natural a 1.500 millones de pies cúbicos por día. Asimismo, respecto al periodo 2019-2020, el Banco Central de Reserva ha estimado que habrá un valor de inversión de aproximadamente USD 1.4 mil millones, estimando un crecimiento del sector del 3% para el 2019.

La importancia del sector hidrocarburos resalta también en los ingresos que genera para el Estado. En el año 2018, el sector aportó más del 3% de la recaudación total por concepto de Impuesto a la Renta e IGV. Con ello, el canon de dicho sector superó los S/. 2 mil millones, significando un aumento de S/. 511 millones respecto al 2017. Las cifras señaladas anteriormente también se reflejan en un aumento en los ingresos por regalías. Efectivamente, en 2018 se recaudaron más de USD 1 mil millones por concepto de regalías, un aumento del 29.93% respecto al año 2017.

La citada guía ha sido elaborada inicialmente en idioma inglés con el fin de brindar información relevante a inversionistas extranjeros que estén en la búsqueda de proyectos de hidrocarburos en nuestro país. La publicación incluye un resumen de la estructura política del Perú, su perfil macroeconómico, los principales indicadores de desarrollo económico, el clima de negocios, el entorno empresarial y sus perspectivas para los próximos años, el potencial geológico, las tendencias del sector y sus actuales operaciones en el país. Asimismo, brinda información esencial para ayudar a los inversionistas extranjeros en la comprensión de las normas que rigen la inversión y, en particular, los requisitos legales, fiscales y regulatorios para desarrollar dichas actividades en nuestro país.