La Alianza del Pacífico celebra su octavo aniversario como uno de los mecanismos de integración más exitosos de la región

Nota Informativa

28 de abril de 2019 - 1:09 p. m.

Nota Informativa 122 - 19

Hoy, 28 de abril, se celebra el octavo aniversario de la Alianza del Pacífico, reconocida mundialmente como uno de los mecanismos de integración más exitosos de la región. El Perú, Chile, Colombia y México conmemoran este importante acontecimiento, realizando diversas actividades de manera simultánea.

En el Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Tempore, fueron izadas en Palacio de Gobierno las banderas de los cuatro países y de la Alianza del Pacífico. Asimismo, se tiene previsto la proyección de los colores, logo y video informativo de este importante mecanismo de integración en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, en la noche de este domingo 28 de abril.

Cabe destacar también la realización en Lima, el 23 y 24 de abril, del I Foro Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacifico con sus Estados Observadores, en cuyo marco se dio a conocer el primer portafolio de proyectos; la IX Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, en el Congreso de la República, el 24 y 25 del presente mes; y el lanzamiento del Índice de Políticas Públicas para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina y el Caribe (IPPALC), el 25 y 26 de abril. Finalmente, el 26 de abril se inauguró un Ciclo de Cine en el Centro Cultural Inca Garcilaso, con la participación de las Embajadas de Chile, Colombia y México en el Perú.

En el caso de Chile, los ochos años de creación de este esfuerzo de integración regional más trascendente llevado a cabo en América Latina en las últimas décadas, serán conmemorados con el izamiento de las banderas de Chile, Colombia, México, Perú y de la Alianza del Pacífico en el Palacio de La Moneda, sede presidencial del Gobierno chileno desde 1922, así como con la difusión de diversos casos de ciudadanos que se han beneficiado en virtud de los logros alcanzados por esta área de integración profunda.

En Colombia se celebró el 24 de abril el Conversatorio "Alianza del Pacífico: de la expectativa a la realidad". Este Conversatorio estuvo acompañado de una demostración gastronómica titulada "Sabores de la Alianza". Asimismo, entre el 22 y 28 de abril, el Palacio San Carlos, sede de la Cancillería, vistió las banderas de los cuatro países. Para finalizar, el 30 de mayo se realizará en Bogotá un seminario dirigido a los empresarios colombianos donde se presentarán los principales avances y oportunidades en materia de comercio, inversión y turismo; organizado por ProColombia.

Por su parte, el Gobierno de México nombrará un parque en la Ciudad de México como “Parque Alianza del Pacífico”. La inauguración del mismo se llevará a cabo en el marco de la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza, que tendrá lugar el 10 de mayo en la capital del país. El parque es símbolo de la profunda integración entre Chile, Colombia, México y Perú. Su propósito es también hacer la Alianza "más ciudadana" conforme a la Visión Estratégica 2030.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración profunda que fue creado el 28 de abril de 2011, con la suscripción de la Declaración de Lima. Se proyecta al mundo con énfasis en la región Asia – Pacífico, impulsando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. La Visión Estratégica al 2030 proyecta a la Alianza del Pacífico como la principal plataforma de integración comercial en América Latina y refuerza su accionar como un mecanismo más integrado, más global, más conectado y más orientado al ciudadano.