X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú-Rusia

Nota Informativa

MRE

26 de abril de 2019 - 7:39 p. m.

Nota Informativa 120-19

Hoy se celebró la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y la Federación de Rusia. La delegación del Perú estuvo presidida por el Director General de Europa, Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, y por la Federación de Rusia, el Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Embajador Alexander Shchetinin.

Este encuentro bilateral permitió reafirmar la voluntad de ambos países de continuar avanzando con el diálogo político y la coordinación entre las Cancillerías para reforzar la cooperación en ciencia y tecnología, gestión de desastres y medio ambiente, en beneficio directo de las poblaciones de ambos países.

En dicha reunión se revisó el marco jurídico de la relación y se identificó los convenios prioritarios para ambos Estados con miras a la próxima realización de la VI Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnico y en la Pesca.

Se evaluó el gran potencial de la relación económico-comercial entre el Perú y Rusia y se comprometieron a redoblar esfuerzos e iniciativas con los sectores empresariales de cada país para dinamizar e intensificar el intercambio comercial, el turismo y las inversiones.

Por otra parte, la ocasión fue propicia para plantear diversas iniciativas comunes en el ámbito de la cultura y la educación, como la posibilidad de aumentar el número de becas para estudiantes peruanos en Rusia, el intercambio y la cooperación entre Universidades y otras instituciones académicas, la convalidación de títulos, así como la realización de actividades culturales en ambos países.

El Mecanismo sirvió también para intercambiar puntos de vista sobre los distintos asuntos de la agenda global y regional, en el marco de la participación de ambos países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Finalmente, ambas delegaciones reconocieron la masiva participación de hinchas peruanos en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 y la exitosa presentación de la “Casa Perú” en Moscú, que permitieron estrechar los lazos interculturales entre el Perú y Rusia, al tiempo que fomentar un mayor conocimiento mutuo.