Ministerio de Relaciones Exteriores organizó reunión de trabajo para examinar agenda de economía digital de APEC

Nota Informativa

MRE

23 de abril de 2019 - 8:39 p. m.

Nota Informativa 115-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores organizó, el 17 de abril último, una reunión de trabajo intersectorial para examinar conjuntamente la agenda de economía digital del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC). La reunión contó con representantes de diversas entidades del sector público, organizaciones empresariales –en particular representativas de las MIPYMES- universidades y centros de investigación.

La economía digital no es un tema nuevo en APEC. No obstante, es a partir de 2017 que se comienza a abordar con un enfoque integral, con la aprobación de la Hoja de Ruta sobre Internet y Economía Digital, documento de política que definió 11 grandes áreas de acción colectiva para que las economías de la región estén adecuadamente preparadas para beneficiarse de las oportunidades y enfrentar los desafíos del rápido desarrollo tecnológico. Esta nueva etapa involucró también la creación, en 2018, de un nuevo mecanismo de gobernanza, el Grupo Directivo sobre Economía Digital de APEC (DESG, por sus siglas en Ingles) que inicio sus funciones durante la Primera Reunión de Altos Funcionarios del Foro, que se realizó en Santiago de Chile, en marzo último.

Durante el encuentro realizado en la Cancillería, se reconoció la importancia de avanzar hacia la plena integración de nuestro país en la era digital, como lo propone APEC. Asimismo, se discutieron las actividades y planes que con este propósito se vienen desarrollando en los sectores público, privado y académico, identificando varias áreas de sinergia. Se hizo un fuerte énfasis en la importancia de llevar a cabo un trabajo que convoque e integre los esfuerzos, importantes, pero hasta ahora dispersos, que vienen realizando los diferentes sectores. Finalmente, se acordó mantener este diálogo y ampliarlo convocando a nuevas instituciones, e integrar en las discusiones los trabajos que se realizan en otros escenarios internacionales de interés del Perú.

Mediante este tipo de encuentros, la Cancillería promueve el diálogo en campos que son claves para el desarrollo del Perú y que -como el de la nueva economía digital- tienen el potencial de transformar nuestro país, haciéndolo más inclusivo y competitivo y generando crecimiento de calidad para nuestra población.

El Foro APEC es una iniciativa que reúne a 21 economías del Asia-Pacífico comprometidas en promover la integración económica regional.