Homenaje a Julio Ramón Ribeyro en la Casa de América de Madrid
Nota Informativa10 de abril de 2019 - 4:48 p. m.
Nota Informativa 095 - 19
La tarde del pasado 8 de abril, se llevó a cabo en la Casa de América de Madrid, un conversatorio en torno a la obra del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, al recordarse 90 años de su nacimiento y 25 años de su muerte. En el acto participaron el escritor peruano Jorge Coaguila, quien publicará próximamente una biografía del autor de “La palabra del mudo”; la profesora española, Eva María Valero Juan, autora de una tesis doctoral sobre la obra de Ribeyro y catedrática de la Universidad de Alicante y la investigadora española Paloma Torres Pérez-Solero, autora de una tesis universitaria sobre la narrativa del escritor peruano.
Los expositores coincidieron en señalar que la calidad excepcional de su obra ha convertido a Ribeyro en un autor clásico de las letras hispanoamericanas. Abordaron también diversos aspectos de su escritura, que ofrece un amplio caleidoscopio de la Lima de su época; de los vínculos autobiográficos que subyacen en muchos de sus relatos y de las principales características de sus personajes, descritos siempre con una eficaz y discreta maestría.
En el conversatorio se recordó, además, que Madrid fue la primera ciudad donde Julio Ramón Ribeyro residió al inició su larga experiencia europea, que lo llevó a establecerse durante décadas en París, y que fue en esta misma Casa de América madrileña donde se presentó por última vez, pocos meses antes de su fallecimiento. Al finalizar, el Embajador del Perú en España, Claudio de la Puente, felicitó a los panelistas y recordó algunas anécdotas del recordado escritor peruano.