Canciller Popolizio participa en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur

Nota de prensa

20 de marzo de 2019 - 3:37 p. m.

Nota de Prensa 016 - 19

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, participó hoy en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Durante su intervención, el Canciller Popolizio señaló que el compromiso peruano con la cooperación sur-sur y la cooperación triangular se encontraba reflejado en la reciente aprobación de la declaración de política de cooperación técnica internacional. Dicha política establece como lineamientos prioritarios el fortalecimiento de ambas modalidades y recoge los principios de la Agenda 2030, de la cooperación eficaz al desarrollo y los de la cooperación sur-sur –esta última cuenta con recursos públicos especialmente asignados para ella–.

Asimismo, sostuvo que la nueva arquitectura de la cooperación para el desarrollo debe tener un enfoque más integral, inclusivo, predecible y sostenible, teniendo como referencia principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Subrayó que dicho nuevo enfoque deba poner al ciudadano en el centro de nuestra preocupación y de nuestra acción, y la importancia de “no dejar a nadie atrás.”

El Canciller peruano destacó que el Perú ha logrado un crecimiento económico sostenido en los últimos 20 años. Como consecuencia, ha conseguido importantes avances en materia de inclusión social y reducción de la pobreza. Sin embargo, las brechas estructurales y desigualdades territoriales aún existentes reflejan los desafíos que enfrentamos como países de renta media y media alta.

Finalmente, reiteró la intención peruana de construir consensos que reafirmen el alcance, calidad e impacto de la cooperación sur-sur y de la cooperación triangular, y permitan impulsar los medios de implementación de la Agenda 2030.

Además, invitó a las delegaciones a participar en el I Foro de Cooperación de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Lima entre el 23 y 24 de abril próximo, en el marco de la presidencia del Perú en dicho foro.

Como parte de su agenda en Argentina, el Canciller Popolizio también tiene previsto sostener encuentros bilaterales con el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Luwellyn Landers; el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, José Valencia; la Presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid; la Vice Primera Ministra de Rumania, Ana Birchall; y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie.