Conclusión de la expedición antártica peruana ANTAR XXVI

Nota Informativa

Fotos: MRE

19 de marzo de 2019 - 4:11 p. m.

Nota Informativa 073 - 19

El pasado 16 de marzo concluyó la Expedición Científica Peruana a la Antártida, ANTAR XXVI, con el arribo al Callao del BAP Carrasco, luego de 98 días de viaje. La expedición fue recibida en una ceremonia especial realizada en la Base Naval, que estuvo presidida por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, y el señor Ministro de Defensa, José Modesto Huerta Torres.

Esta expedición coincide con el 30 aniversario de la construcción de la Estación Científica Antártica Machu Picchu. En febrero de 1989, nuestro país instaló esta plataforma que ha sido de gran importancia para la realización de investigación científica al servicio de la humanidad. Desde entonces, el Perú ha realizado 26 campañas científicas a esa “zona de paz, investigación y cooperación científica internacional”, tal como es definida en el Tratado Antártico.

Cada una de estas expediciones ha significado un esfuerzo conjunto del Estado, así como de centros de investigación privados, con el fin de saber más sobre el llamado continente blanco. Científicos y funcionarios de diversas instituciones nacionales, han participado en estas Campañas. Como resultado de este trabajo, se ha contribuido no sólo al enriquecimiento de la ciencia peruana, sino también al conocimiento universal sobre dicho continente.

En la expedición que acaba de finalizar se ha contado con en el BAP Carrasco, buque oceanográfico con capacidad polar, adquirido el año pasado como una muestra clara de la alta importancia que el Perú otorga a nuestra Política Nacional Antártica. El BAP Carrasco es un verdadero laboratorio flotante con los más modernos equipos para esta tarea. Con él, hemos potenciado nuestra capacidad para participar en proyectos de cooperación antártica internacional.

La expedición ANTAR XXVI ha implicado la ejecución de 24 de proyectos investigación de instituciones y universidades nacionales, así como actividades conjuntas con investigadores de países amigos. En esta expedición han participado científicos de diversas instituciones, los cuales han desplegado sus mejores esfuerzos en las especiales circunstancias del clima antártico para alcanzar el éxito de esta expedición.

No cabe duda de que durante estos años, el Perú ha avanzado significativamente en nuestra vinculación a la Antártida, pero aún queda mucho por hacer. Una de las tareas pendientes es la difusión de la importancia que ésta representa para nuestro país. Por ejemplo, que es fundamental cuidar el equilibrio del ecosistema antártico debido a su influencia global y regional. O ser conscientes de que cualquier cambio en la Antártida podría afectar la producción de los recursos en nuestro mar y tener efectos incluso en los territorios alto-andinos. Y también tener en cuenta que una potencial utilización de las reservas hídricas de la Antártida es un tema de crucial interés para el Perú.

Finalmente, se debe agradecer la participación de las fuerzas armadas: Ejército, Marina y Aviación que conjuntamente con el ente rector que constituye el Ministerio de Relaciones Exteriores hacen posible una presencia efectiva y dinámica del Perú en la Antártida.