Inauguración de muestra itinerante sobre Felipe Guamán Poma de Ayala en el Museo de las Américas de Denver, Estados Unidos

Nota Informativa

5 de marzo de 2019 - 8:54 a. m.

Nota Informativa 046 - 19

El pasado 28 de febrero se inauguró la muestra itinerante “Camina el Autor: Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala” en el Museo de las Américas de Denver. La exhibición realizada en la galería del referido museo fue organizada por el Consulado General del Perú en dicha ciudad con el auspicio y difusión del Museo de las Américas y el diario El Comercio de Colorado.

La exposición permitió recorrer nuestra historia americana a propósito de la experiencia peruana, destacando la importancia sobre la necesidad de conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos como sociedad determinada a proseguir un destino común y de integración. Asimismo, que el choque de civilizaciones debe transformarse en un encuentro de culturas y razas que enriquezcan al continente americano en su conjunto.

Este evento sobre los alcances de la obra de Guamán Poma constituyó una oportunidad invalorable de difusión de la cultura y de la historia peruana en Colorado, y permitió dar a conocer importantes aspectos de la generación y evolución de la identidad peruana y de nuestra imagen de país con un legado cultural milenario.

La Profesora Alison Krogel, docente de la Denver University (DU) y especialista en estudios andinos e investigadora sobre Guamán Poma, realizó una explicación sobre la obra del cronista, destacó su gran valor histórico y su importancia para la proyección del Perú como nación. Además, la profesora Krogel recitó una serie de poemas en quechua que forman parte de la obra del cronista. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 11 de marzo en el Museo de Las Américas de Denver.