Nuestro país recupera un importante bien de su patrimonio prehispánico
Nota Informativa
Fotos: MRE
28 de febrero de 2019 - 1:09 p. m.
Nota Informativa 040 - 19
El Gobierno del Ecuador, en un concurrido acto oficial, hizo entrega a nuestra Embajada de un bien que forma parte del patrimonio nacional, perteneciente al estilo prehispánico Inca, desarrollado en gran parte de la región andina de nuestro país, el mismo que fue recuperado por las autoridades aduaneras ecuatorianas en setiembre del año pasado, en el denominado Caso Zehner.
El evento en mención se desarrolló en el Despacho del Ministro de Cultura del Ecuador, Raúl Pérez Torres, quien presidió la mesa de honor, en la cual participaron el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, y el Encargado de Negocios del Perú en Ecuador, Ministro SDR Carlos Chocano. Asimismo, asistieron representantes de la Comisión Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
Cabe señalar que durante el desarrollo de dicho evento, las autoridades ecuatorianas aprovecharon la oportunidad para exponer las seis piezas pertenecientes al patrimonio ecuatoriano, procedentes de Canadá y recuperadas y entregadas por el Estado peruano.
Las dos autoridades ecuatorianas resaltaron la importancia del trabajo conjunto que vienen realizando nuestros dos países en el campo de la cooperación cultural. Asimismo, el Ministro Pérez realizó un resumen sobre la importancia cultural de los bienes en mención y recalcó la intensa cooperación bilateral. Agradeció, de manera particular, al Gobierno del Perú por la devolución de las seis piezas antes referidas.
Por su parte, el Director Moscoso, además de realzar la cooperación bilateral en esta materia, hizo un recuento de las devoluciones de bienes patrimoniales que en los últimos años han realizado nuestros dos países.
A su turno, el Encargado de Negocios peruano, Ministro SDR Carlos Chocano, señaló la importancia del trabajo de recuperación del patrimonio de nuestros países y que la pérdida del patrimonio significa la pérdida de nuestra identidad. Asimismo, destacó los importantes avances logrados en materia de cooperación cultural en los últimos años, sobre todo en temas de patrimonio cultural, y concluyó señalando que todavía existe mucho por trabajar en países vecinos con una gran riqueza patrimonial.