Inauguración de Consulado General peruano en Medellín

Nota Informativa

MRE

27 de febrero de 2019 - 7:15 p. m.

Nota Informativa 038-19

El Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras Hare, inauguró el pasado 20 de febrero el Consulado General del Perú en Medellín, en una clara muestra de la prioridad que otorga el Gobierno peruano a ejecutar una activa labor de apoyo y asistencia a las comunidades peruanas en el exterior; así como a promover los intereses nacionales en el ámbito económico y cultural en el vecino país.

La ceremonia contó con la presencia del Cónsul General del Perú en Bogotá, de altas autoridades locales y regionales de los Departamentos de Antioquia y Caldas, entre ellas el Gobernador de Antioquia y la Directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín; así como empresarios y personalidades del ámbito académico y cultural local.

Durante su discurso, además de resaltar la excelente relación entre Perú y Colombia, el Embajador Ignacio Higueras destacó que el próximo inicio de funciones de la Misión Consular peruana en Medellín brindará a la comunidad residente en dicha ciudad y localidades aledañas el inmediato beneficio de poder realizar sus trámites sin tener que desplazarse hasta Bogotá, lo que permitirá tanto una reducción sensible en el tiempo de atención como una importante mejora en la calidad de los servicios que se ofrecen a los connacionales. Por su parte, la nueva Cónsul General peruana, Patricia Nava, señaló que “queremos tener unas instalaciones para atender a los peruanos de una manera más ágil y eficiente”.

Dicho Consulado General tendrá jurisdicción en los Departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó y Risaralda. Adicionalmente, el nuevo Consulado General tendrá a cargo la promoción del comercio, las inversiones y el turismo.

Cabe señalar que la nueva sede consular constituye la primera de un Consulado General del Perú en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia y espacio de confluencia del dinamismo de otras ciudades de gran relevancia y que son asiento de nuestra comunidad peruana residente. De esta manera, esta mayor presencia consular repercutirá en favor de nuestros compatriotas y de la promoción cultural y comercial del Perú en este país vecino.