Perú es invitado de honor en evento Arco Madrid 2019

Nota Informativa

Fotos: MRE

12 de febrero de 2019 - 1:19 p. m.

Nota Informativa 012 - 19

En una conferencia de prensa realizada el pasado 11 de febrero en la Casa de América de Madrid se presentó el programa oficial de Arco Madrid 2019 que tiene al Perú como invitado de honor y se llevará a cabo en la capital española entre el 27 de febrero y 3 de marzo. En dicho evento participaron Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, Carlos Urroz y Maribel López, codirectores de Arco Madrid y el Embajador del Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro.

De acuerdo a los organizadores del evento, se espera la asistencia de más de cien mil visitantes a esta feria de arte contemporáneo, considerada entre las principales del mundo y a la que concurren varias centenas de coleccionistas de diversos países interesados en la adquisición de las obras de los nuevos creadores. Los directivos de Arco Madrid incidieron también en la seriedad y alto nivel de la participación del Perú en la feria, que permitirá contar con una representación especialmente significativa de artistas en un espacio, de inspiración amazónica con contenidos contemporáneos, especialmente diseñado para la ocasión.

El Embajador De la Puente destacó el trabajo conjunto de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores, el apoyo de Promperú, el trabajo de la Embajada peruana en España y la labor curatorial de Sharon Lerner, dentro de la Feria, y de Fietta Jarque, en el programa paralelo. Asimismo, destacó la muestra dedicada a la cultura Nasca que se presentará en la Fundación Telefónica, el cuadro emblemático de la escuela cusqueña que se exhibirá en el Museo del Pardo, la muestra sobre la obra gráfica del cronista andino Huaman Poma de Ayala actualmente exhibida en el Museo de América, la muestra sobre el arte amazónico en Matadero, la exposición sobre la revista Amauta y su influencia en la vanguardia latinoamericana que se presentará en el Museo Reina Sofía, la muestra de fotografía peruana contemporánea de la colección Jan Mulder que se exhibirá en la Casa de América y la de videoarte en el Centro Conde Duque. A ello se suman las felices iniciativas de todos los importantes espacios culturales que han organizado o acogido otras iniciativas en relación al arte contemporáneo del Perú.

Finalmente, el Jefe de Misión Diplomática peruana en España señaló que esta actividad es el inicio de la conmemoración por el Bicentenario de nuestra Independencia. “Los peruanos sabemos que a España nos unen muchos y muy profundos vínculos y nuestras excelentes relaciones diplomática y de cooperación, su dinamismo económico y la presencia en ambos países de numerosas y activas comunidades se ven fortalecidos con esta excepcional presencia del arte peruano en Madrid”, señaló el Embajador peruano.