Repatrian momia peruana recuperada en Texas

Nota Informativa

MRE

4 de febrero de 2019 - 10:42 p. m.

Nota Informativa 009 - 19

En el marco de los esfuerzos de recuperación del patrimonio cultural y el trabajo conjunto entre esta Cancillería y sus Representaciones Diplomáticas en el exterior, el pasado 4 de enero, el Museo de Ciencia e Historia del Corpus Christi-Texas, entregó voluntariamente al Consulado General del Perú en Houston, una momia infante peruana proveniente de la sierra sur, que se presume tendría una antigüedad de aproximadamente 2,000 años. Su origen puede ser determinado por el tipo de enfardelamiento y la modificación craneal, característica de las áreas altiplánicas.

Gracias a las gestiones iniciadas por nuestra Embajada en los Estados Unidos con el citado museo, el Consulado General del Perú en Houston concretó la devolución de este preciado bien cultural, el cual llegó al Museo de Ciencia e Historia del Corpus Christi en la década de los 60, procedente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y estuvo en exhibición por algunas décadas.

Los peritos del Ministerio de Cultura establecieron su autenticidad y determinaron que su origen es la sierra sur del Perú. El fardo será trasladado a nuestro país, el 7 de febrero próximo.