I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Perú y Kazajistán

Nota Informativa

8 de diciembre de 2018 - 2:34 p. m.

Nota Informativa 522 – 18.-

El pasado 7 de diciembre se realizó en Astaná la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Perú y Kazajistán, que fue copresidida por el Embajador Elard Escala, Director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y el señor Bulat Sugurbayev, Director del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán.

Al finalizar la Reunión del Mecanismo, el Embajador Escala sostuvo un almuerzo de trabajo con el señor Yerzhan Ashikbayev, Viceministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, quien en el 2017 inició el intercambio de visitas de altas autoridades diplomáticas entre ambos países. En la reunión se abordaron temas prioritarios en la agenda bilateral y multilateral y marca un hito en los 21 años de relaciones diplomáticas entre ambos países (1997-2018), al ser la primera vez que un Director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú visita la región del Asia Central.

En el ámbito bilateral, se suscribieron dos Memoranda de Entendimiento: el primero entre la Agencia Espacial del Perú (CONIDA) y la Empresa Nacional Kazakhstan Gharysh Sapary, que facilitará el intercambio de imágenes satelitales, iniciando así acciones concretas de cooperación peruano kazaja en el campo espacial; y el segundo entre la Academia Diplomática del Perú y la Academia de Administración Pública de Kazajistán, que promoverá los vínculos de cooperación educativa entre ambas instituciones.

Ambas partes expresaron el deseo de culminar pronto las negociaciones de dos acuerdos en materia de supresión de visados en pasaportes diplomáticos y pasaportes regulares así como de tres convenios en materia penal: traslado de personas condenadas, asistencia legal en materia judicial y extradición.

De otro lado, el Perú presentó dos proyectos de acuerdos: uno de protección, conservación, recuperación y restitución de bienes culturales y otro de cooperación técnica. Ambas partes señalaron la importancia de incrementar el comercio y las inversiones entre el Perú y Kazajistán. La presentación que realizó el Embajador peruano de los Superfoods fue recibido por mucho interés por la contraparte kazaja.

En el ámbito multilateral, ambas partes destacaron sus coincidencias en la agenda internacional de paz, seguridad y desarrollo y dialogaron en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la amenaza del Cambio Climático y la implementación de los Acuerdos de París, como también el combate al tráfico de drogas.