Delegación peruana participó en la "Cumbre de Líderes" de la COP 24 en Katowice

Nota Informativa

MRE

6 de diciembre de 2018 - 6:59 p. m.

Nota Informativa 518-18

El Perú estuvo presente en la “Cumbre de Líderes”, reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó al inicio de la 24ª Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP24, en la ciudad de Katowice, Polonia.

La Delegación peruana estuvo encabezada por el Embajador del Perú en Polonia, Embajador Alberto Salas Barahona, quien participó en representación del Excmo. Señor Presidente de la República, Sr. Martín Vizcarra Cornejo, e integrada por la Sra. Laura Secada Daly, Directora de Mitigación del Ministerio del Ambiente, y la Consejera Carmen Arias Otárola, Sub Directora de Asuntos Ambientales Globales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La Cumbre de Líderes tuvo como finalidad expresar los compromisos al más alto nivel, que servirán como base para las negociaciones siguientes a realizarse en el marco de la COP24.El punto central de la Cumbre de Líderes fue el seguimiento de la Conferencia de Kioto, de diciembre de 1997, en la cual se alcanzó el primer acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que consideró la asimetría entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Asimismo, se revisaron los logros de la COP 21 en Paris, la que en el año 2015 proporcionó el marco para las acciones futuras y que determinó las suposiciones básicas de la política climática mundial, introduciendo el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales” en la implementación de la política climática por parte de diferentes países.

El principal objetivo de la COP24 en Katowice es la conclusión satisfactoria del Programa de trabajo del Acuerdo de París, documento que representa el conjunto de procedimientos y directrices para concretar los compromisos internacionales acordados en París para la protección del Medio Ambiente y la reducción de los riesgos del cambio climático.

En esta oportunidad se aprobó la “Declaración de Silesia sobre la Solidaridad y Transición Justa”, en la que se reafirma que el aspecto social de la transición a una economía baja en carbono es clave para lograr una amplia aceptación pública de los inminentes e impostergables cambios que se están produciendo.