VI Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores para Latinoamérica y el Caribe se llevará a cabo en Lima

Nota Informativa

MRE

16 de noviembre de 2018 - 7:48 p. m.

Nota Informativa 484-18

Del 19 al 22 de noviembre, la ciudad de Lima será sede de la VI Reunión Regional del Programa Global de Control de Contenedores para Latinoamérica y el Caribe.

Este evento internacional, que ha sido declarado de interés nacional por el Gobierno del Perú, mediante el Decreto Supremo N° 048-2018-RE, tiene el objetivo de intercambiar criterios, experiencias y conocimientos relativos al programa. Contará con la participación de autoridades invitadas, expertos de la UNODC, la OMA y representantes de los dieciséis (16) países miembros del citado programa: Perú, Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Surinam, Bolivia y Colombia.

Esta reunión incrementará las capacidades de las autoridades responsables de los países participantes para perfilar, localizar y revisar los contenedores que son utilizados para el transporte de artículos ilícitos; y representa una oportunidad para fortalecer la colaboración entre los países miembros del programa con el fin de facilitar el comercio y proteger la cadena de suministro, así como discutir temas inherentes al programa en lo que respecta a los procesos de pre-arribo, arribo y salidas de mercaderías en contenedores por vía marítima o aérea.

Aproximadamente, el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 700 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad, menos del 2% son inspeccionados.

La dependencia global del comercio marítimo, combinado con métodos sofisticados de ocultamiento, utilizados por narcotraficantes así como las nuevas rutas del tráfico ilícito de drogas hacen muy difícil su incautación. Esta situación plantea una grave amenaza para el suministro del comercio internacional así como para el desarrollo sostenible.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) han elaborado, en conjunto el Programa Global de Control de Contenedores (CCP), cuyo objetivo es promover la cooperación operacional interinstitucional y multisectorial entre los estamentos de seguridad de los Estados a fin de mejorar la seguridad portuaria y prevenir la utilización de contenedores de carga marítima legítima para actividades ilícitas, en particular, el tráfico ilícito de drogas, el contrabando de mercancías, la evasión fiscal, el lavado de activos e incluso, posibles actos terroristas.

El propósito fundamental de este programa es la creación de las Unidades de Control Conjunto (UCC) para el análisis de riesgo de los contenedores en los diferentes puertos de cada país. Estas unidades están ubicadas en un entorno seguro, preferentemente dentro de los puertos y con personal de primera línea de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley.

Este programa tiene un alcance global, el cual también incluye al Perú, que busca lograr un comercio más expedito y seguro, mediante un análisis objetivo de las cargas contenerizadas.

El Programa Global de Control de Contenedores es importante para la consecución de los objetivos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017-2021.

En el Perú, son parte de este programa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Desde junio de 2017, el Perú cuenta con su Unidad de Control Conjunto (UCC) que se estableció en el puerto del Callao, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Durante la reunión, se realizarán presentaciones sobre el trabajo que desempeñan las Unidades de Control de Contenedores (UCC) y se llevará a cabo una visita a la Unidad de Control de Contenedores (UCC) del Callao, para conocer de primera mano, su trabajo en el Perú.