IV Hay Festival en Arequipa

Nota Informativa

MRE

16 de noviembre de 2018 - 6:38 p. m.

Nota Informativa 483-18

La IV edición del Hay Festival Arequipa se desarrolló del 8 al 11 del presente mes, en una actividad que convocó a 27,500 espectadores en los 83 eventos realizados, entre conversatorios, conferencias y presentaciones sobre literatura, biología, periodismo, historia, poesía, música, dramaturgia, física, botánica, medioambiente, y más, que se dieron a lo largo de esos cuatro días, animado por más de 130 ponentes, encabezados por el Nobel Mario Vargas Llosa y el escritor británico Salman Rushdie.

Durante la ceremonia de apertura del Festival, en la que participó la Ministra de Cultura Patricia Balbuena y el Director General para Asuntos Culturales de nuestra Cancillería, Embajador Javier León, la Gobernadora Regional de Arequipa Yamila Osorio y la Directora del Hay Festival Internacional Cristina Fuentes suscribieron un acuerdo por el que se prorroga por tres años la cooperación entre ambas entidades, hecho relevante dado que el GRA es el principal aportante del sector público al festival.

Igualmente estuvieron presentes la Embajadora del Reino Unido, país de origen del festival, con el mayor número de invitados extranjeros e importante patrocinio a través de entidades vinculadas como el British Council o la Asociación Peruano Británica; los representantes de las universidades locales; auspiciadores privados y medios de prensa internacionales, encabezados por la BBC, además de medios nacionales y locales.

Igualmente, entre las actividades culturales asociadas al Hay Festival se presentó la muestra “Qonoy. La Noche del fuego” de la fotógrafa Pilar Pedraza en la sala de exposiciones del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, que se mantendrá hasta fin de mes en esa concurrida institución. La muestra, preparada por el Centro Cultural Inca Garcilaso donde fue previamente exhibida, fue inaugurada por el Rector de la UCSM Alberto Briceño y el Embajador Javier León, en presencia de la artista. La Oficina Desconcentrada de Arequipa (ODE Arequipa) gestionó la sala, el montaje e imprimió una versión adaptada del tríptico.