Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego se reunió con la FAO y el FIDA para tratar temas de cooperación técnica

Nota Informativa

MRE

16 de noviembre de 2018 - 4:30 p. m.

Nota Informativa 481-18

Durante el desarrollo de la visita de trabajo a Italia que realizó el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agrícola y Riego, Pablo Araníbar Osorio, sostuvo el 9 del presente mes una reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) con el Director de la División de Tierras y Aguas de dicha organización, Eduardo Mansur, y con un equipo de especialistas en la materia. El Viceministro Araníbar estuvo acompañado del Embajador del Perú en Italia y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Roma, Luis Iberico, y el Representante interino de la FAO en el Perú, Jesús Quintana.

La reunión tuvo por objeto tratar temas prioritarios para el Perú y evaluar conjuntamente con la FAO nuevas oportunidades para una cooperación mejorada, de acuerdo a los progresos y necesidades del país, entre los que resaltó una gestión de recursos hídricos orientada hacia la eficiencia, innovación, uso de tecnologías y su interacción con los temas relacionados al cambio climático y agricultura familiar, entre otros.

El Viceministro Araníbar y el señor Mansur coincidieron en la importancia de una visión integral en la elaboración e implementación de los proyecto de cooperación en materia de agua, articulándolos con las metas nacionales, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Por ello, acordaron que la FAO envíe una misión técnica a nuestro país durante el próximo año, para realizar una evaluación sobre los recursos hídricos y su gestión, e intercambiar información con funcionarios del MINAGRI y de las entidades involucradas.

En la misma oportunidad, el Viceministro peruano sostuvo una audiencia con el Coordinador de la Oficina Subregional del FIDA y Representante interino de la FAO en el Perú, Jesús Quintana. Esta reunión tuvo por objeto explorar nuevas formas de ampliar el área de intervención del FIDA, con una mayor participación de las autoridades centrales, locales y otros interesados, particularmente en relación al proyecto de Mejoramiento de los Servicios Públicos para el Desarrollo Territorial Sostenible en el VRAEM.

A este respecto, el Viceministro Araníbar destacó la alianza estratégica que el Perú tiene con el FIDA e hizo un llamado a explorar las complementariedades con el programa PROVRAEM para coordinar acciones, con una hoja de ruta, a efectos de ampliar el área de intervención, en la que podría incluirse la participación de Sierra y Selva Exportadora y AGROIDEAS. Por ello, acordaron la realización de una visita a la provincia de la Convención, Cusco, para sostener un diálogo con las autoridades locales.