Sexto Diálogo Sectorial en Materia de Lucha contra las Drogas entre el Perú y la Unión Europea se realizó en la Cancillería

Nota Informativa

Fotos: MRE

16 de noviembre de 2018 - 1:08 p. m.

Nota Informativa 480 - 18

A través de una video conferencia, se llevó a cabo, el pasado 14 de noviembre, el Sexto Diálogo Sectorial en Materia de Lucha contra las Drogas entre el Perú y la Unión Europea, organizado por la Dirección de Control de Drogas de la Cancillería, el cual contó con la participación del doctor Rubén Vargas Céspedes, Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La delegación de la Unión Europea estuvo presidida por el Embajador Diego Mellado, Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú. La ocasión fue propicia para reafirmar la coincidencia del enfoque de ambas partes sobre la problemática del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos; y los retos comunes que afrontan tanto el Perú como los países de la Unión Europea.

El Perú realizó una amplia exposición sobre la nueva “Estrategia de Intervención para el Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro Estrategia VRAEM 2021”. Por su parte, la Unión Europea reiteró el apoyo a nuestro país en la implementación de la citada estrategia.

Otro tema importante abordado en la reunión fue la reglamentación de la Unión Europea que establece niveles máximos de cadmio para el chocolate, cacao y derivados y su impacto en el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (DAIS) del Perú. Al respecto, la Unión Europea ofrecerá cooperación en un proyecto de investigación en agricultura cuyo objetivo es apoyar en inversiones e innovación al sector del cacao a fin de obtener una producción baja en cadmio y favorable al medio ambiente.

Asimismo, el Perú presentó a la Unión Europea sus necesidades de cooperación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, habida cuenta que los puertos europeos se han convertido en el principal acceso de la cocaína que se produce en el Perú.

En la reunión también se acordó que se fortalecerá el intercambio de información y experiencias entre el Observatorio Peruano de Drogas y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. De igual manera, el Perú y la Unión Europea intercambiaron puntos de vista sobre la preparación del Segmento Ministerial de la Comisión de Estupefacientes que se celebrará en marzo de 2019.

Finalmente, ambas delegaciones subrayaron la importancia de la cooperación internacional, herramienta fundamental en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y que se basa en el principio de responsabilidad común y compartida.