Visita de Estado de Sus Majestades los Reyes de España

Nota de prensa

12 de noviembre de 2018 - 9:56 p. m.

Nota de Prensa 097-18

En atención a la cordial invitación formulada por el señor Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, el día de hoy arribaron a Lima Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, quienes realizan una Visita de Estado del 12 al 14 de noviembre.

Ambos Jefes de Estado sostuvieron una reunión privada en Palacio de Gobierno en la que abordaron diversos temas de interés para ambos países, resaltando el excelente nivel de la relación bilateral que se viene impulsando a través de una “Asociación Estratégica Reforzada”. Su Majestad Don Felipe VI reiteró el respaldo español a la aspiración peruana de acceder a la OCDE, así como su apoyo al gobierno peruano en su lucha contra la corrupción. Por su parte, el Presidente Vizcarra agradeció la importante cooperación al desarrollo que otorga España al Perú y destacó el impacto del intercambio comercial y las inversiones en el crecimiento económico del Perú y en la generación de empleo, siendo España el principal socio comercial del Perú en la Unión Europea y desde hace varios años el primer país de origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país.

Se suscribieron importantes instrumentos que permitirán trabajar en el campo de la cooperación en armamento y material de defensa, así como también en materia antártica. De igual forma, se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional entre la Corporación de Radio y Televisión Española y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. Finalmente, con miras al Bicentenario del Perú, se suscribió una Declaración Conjunta que tiene por objeto el desarrollo de acciones en el ámbito de la cooperación cultural, a fin de promover, entre otros temas, la conservación y rehabilitación de centros históricos de diversas ciudades peruanas.

El Presidente Vizcarra impuso a su Majestad el Rey la condecoración de la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de “Gran Cruz Especial”, en reconocimiento al especial aprecio e interés de Su Majestad Don Felipe VI hacia la cultura e historia del Perú y a la importancia que reviste esta visita para el fortalecimiento de la relación bilateral.

Su Majestad Don Felipe VI se congratuló por la participación del Perú como invitado de honor en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO 2019) que se celebrará en Madrid, del 27 de febrero al 03 de marzo de 2019, y extendió una invitación al señor Presidente para que realice una Visita de Estado a España en el marco de la inauguración de ARCO. Asimismo, ambos Jefes de Estado coincidieron en que la celebración del Bicentenario constituye no sólo la reafirmación de los lazos históricos, sino la proyección de un futuro común con ideales compartidos.