Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico revisa avances en la elaboración del Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030 y el establecimiento del Consejo de Cooperación

Nota de prensa

Fotos: MRE

9 de noviembre de 2018 - 6:04 p. m.

Nota de Prensa 093 - 18

En la fecha, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo de Zela, y el Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, participaron junto a sus pares de Chile, Colombia y México en la XLVII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia, para revisar los avances alcanzados a nivel de Coordinadores Nacionales y Grupos Técnicos en el cumplimiento de los mandatos presidenciales de la Declaración de Puerto Vallarta. En particular, el GAN revisó los compromisos alcanzados para iniciar el proceso de elaboración del Plan de Trabajo de la Visión Estratégica 2030 y acordó un cronograma con miras al establecimiento del Consejo de Cooperación en el primer semestre el próximo año.

Los Viceministros de la Alianza del Pacífico analizaron los resultados de la videoconferencia de los Coordinadores Nacionales con sus contrapartes de MERCOSUR, en la cual se acordó iniciar un contacto rápido y dinámico que permitan alcanzar resultados concretos en la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta; así como de la reunión sostenida con el Coordinador Nacional del Ecuador, que dio lugar a un intercambio de información sobre la política comercial ecuatoriana y el proceso de negociación los candidatos a Estados Asociados. Igualmente, los Viceministros discutieron sobre la importancia de trabajar en iniciativas medioambientales que proyecten a la Alianza del Pacifico y refuercen su liderazgo regional y global.

Además, sostuvieron un encuentro con los representantes del Consejo Empresarial, los cuales dialogaron sobre los proyectos que viene llevando a cabo esta instancia empresarial. Recibieron también un informe de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto a la cooperación transversal otorgada al mecanismo en diversas áreas como facilitación del comercio, innovación, género, entre otros.

Cabe señalar que, en el marco de la XXXII Ronda de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, el Grupo de Relacionamiento Externo aprobó el proyecto de Declaración Conjunta y Plan de Acción a ser negociados con la Unión Europea a fin de negociar nuestra relación con ese importante bloque regional.