Embajador Juan Carlos Gamarra presenta Cartas Credenciales ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y deposita Instrumento de Adhesión del Protocolo de Londres de 1996 sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y por los Buques

Nota de prensa

MRE

31 de octubre de 2018 - 4:38 p. m.

Nota de Prensa 091-18

El Embajador Juan Carlos Gamarra Skeels presentó al Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, las Cartas Credenciales que lo acreditan como Representante Permanente ante el citado organismo internacional.

En ese marco, el Embajador Gamarra realizó el depósito del Instrumento de Adhesión del Protocolo de Londres de 1996 sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por vertimiento de desechos y otras materias.

El objetivo de dicho Protocolo es el fomento de un control efectivo de todas las fuentes de contaminación del mar. En este marco, las Partes Contratantes acuerdan tomar medidas regulatorias efectivas para prevenir la contaminación del medio marino causada por el vertimiento en el mar de desechos y otras materias.

Asimismo, contempla la inclusión de un "planteamiento preventivo" como obligación general y se ha adoptado un procedimiento correspondiente a una "lista de vertidos permitidos", cuya aplicación implica que todo vertimiento está prohibido a menos que se autorice explícitamente. La incineración de desechos en el mar está prohibida y la exportación de desechos para su vertimiento o incineración en el mar también lo está.

El Protocolo de Londres contempla procedimientos para un cumplimiento progresivo y disposiciones para brindar asistencia técnica a los países que lo requieran.

La adhesión a este Protocolo representa para el Perú un avance importante en sus esfuerzos por proteger el mar, minimizando el impacto que produce la contaminación por buques y por el vertimiento de residuos provenientes de la zona continental.