Perú será sede de eventos de la Alianza Solar Internacional en 2019

Nota Informativa

Fotos: MRE

10 de octubre de 2018 - 5:33 p. m.

Nota Informativa 435 - 18

En Nueva Delhi, del 2 al 5 de octubre, el Perú participó en la celebración de la I Asamblea de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), organismo internacional que reúne a 121 países interesados en promover el uso eficaz de la energía solar. La delegación peruana, presidida por el Ministro de Energía y Minas, doctor Francisco Ísmodes, estuvo conformada por los miembros de nuestra Embajada en Nueva Delhi.

Durante la asamblea, el Perú fue elegido para una de las cuatro vicepresidencias de la Alianza Solar Internacional, además de obtener la aprobación de su candidatura para ser sede de la Conferencia Internacional y la Exhibición Solar de la Alianza Solar Internacional, a realizarse en octubre del 2019. Al respecto, obtuvo el compromiso del Ministerio de Energías Renovables y de la Confederación de Industria de la India de apoyar en la organización de dichos eventos. La decidida participación peruana logró la manifestación de interés del Secretario de la Alianza Solar internacional para que la sede regional de ese organismo sea en el Perú.

Los eventos previstos a realizarse en octubre del próximo año congregarán a centenares de delegados, expertos y expositores en energías renovables y, en particular, en el uso de la energía solar, la cual tiene amplias posibilidades de empleo en varias regiones de nuestro país. Además, la Exhibición Solar Internacional permitirá conocer los últimos avances en tecnología para el uso de las energías renovables.

La Alianza Solar Internacional, creada en el 2017 por iniciativa de la India y Francia durante la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21) celebrada en París, reúne a los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), cuyos territorios se encuentran ubicados total o parcialmente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, con el fin de que puedan abordar colectivamente los desafíos comunes que enfrentan para la ampliación del uso de la energía solar.