Presidente Martín Vizcarra participó en sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre armas de destrucción masiva

Nota de prensa

27 de setiembre de 2018 - 5:59 p. m.

Nota de Prensa 083 - 18

El Presidente Martín Vizcarra participó ayer en la sesión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad organizada por los Estados Unidos, país que ejerce la presidencia de este órgano durante el presente mes de septiembre. El Perú ha sido electo para ejercer estas importantes funciones en el bienio 2018-2019.

La intervención del Perú destacó la importancia del multilateralismo y del derecho internacional para enfrentar con eficacia estas amenazas, y la necesidad de mantener la unidad del Consejo de Seguridad frente a estas delicadas y complejas situaciones.

La sesión, presidida por el mandatario estadounidense Donald Trump, tuvo por tema la necesidad de contrarrestar la proliferación de las armas de destrucción masiva (nucleares, químicas y biológicas), así como de sus sistemas vectores, que representan graves amenazas a la paz y seguridad internacionales. Participaron también los Jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Emmanuel Macron; los Países Bajos, Mark Rutte; el Reino Unido, Theresa May; y Bolivia, Evo Morales, entre otros altos funcionarios.

Los quince miembros del Consejo pudieron presentar su visión sobre esta temática, incidiendo en diversos asuntos que forman parte de la agenda de trabajo de este órgano, como el empleo de armas químicas en Siria y en Salisbury, Reino Unido; el régimen de sanciones a Corea del Norte, orientado a establecer una zona desnuclearizada en la península coreana; y el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán.

El Perú es, históricamente, un país comprometido con los regímenes de no proliferación, incluyendo el desarme efectivo de todas las armas de destrucción masiva, y aboga por el establecimiento de medidas para evitar que estas armas caigan en mano de actores no estatales como los grupos terroristas. Este objetivo es impulsado, también, en el Comité contra el Terrorismo (CTC) del Consejo de Seguridad, que el Perú preside desde enero de este año.

Nueva York, 27 de setiembre de 2018