El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra aprueba resolución sobre situación en Venezuela

Nota de prensa

Fotos: MRE

27 de setiembre de 2018 - 5:31 p. m.

Nota de Prensa 082 - 18

En una decisión sin precedentes, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, aprobó una resolución en la que expresa su más seria preocupación por las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela y urge al gobierno venezolano a aceptar los ofrecimientos de asistencia humanitaria para paliar los efectos de la grave crisis que vive ese país. La resolución incorpora la delicada situación venezolana a la agenda del Consejo y solicita al órgano especializado del sistema de las Naciones Unidas, la Oficina de la Alta Comisionada, preparar un informe exhaustivo sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y darle seguimiento en las siguientes sesiones, con miras a hacer las recomendaciones más apropiadas.

Esta importante iniciativa fue liderada por el Perú con la activa participación de un grupo de países de la región co-autores de la resolución: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México y Paraguay. A ellos se sumaron 38 países en calidad de co-patrcinadores, entre miembros y observadores del Consejo. La resolución fue aprobada con 23 votos a favor, 17 abstenciones y 7 votos en contra.

Al presentar a debate el proyecto de Resolución, el Embajador del Perú afirmó que con esta iniciativa se persigue el propósito de darle voz a los millones de venezolanos que padecen los efectos de la grave crisis económica, política, social y humanitaria del país, que ha motivado la salida de más de 2.3 millones de personas a los países vecinos de la región; “nos mueve la convicción de que los países de las Naciones Unidas, en especial aquellos miembros del Consejo, tenemos la obligación de velar por la promoción y protección de los derechos humanos” añadiendo que la iniciativa se fundamenta en la “legitimidad con la que el sistema internacional de los derechos humanos puede y debe pronunciarse en situaciones de graves violaciones o grave riesgo para estos”.

Ginebra, 27 de setiembre de 2018