Canciller Popolizio participa en sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea

Nota de prensa

27 de setiembre de 2018 - 3:57 p. m.

Nota de Prensa 081 - 18

El Canciller del Perú Néstor Popolizio participó hoy en la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el riesgo que los programas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte representan para la paz y la seguridad internacionales.

En su intervención, el representante peruano enfatizó la necesidad de que ese país abandone sus programas nuclear y balístico de manera completa, verificable e irreversible. Destacó la importancia de mantener la unidad del Consejo en torno a este tema, así como la necesidad de un estricto cumplimiento e implementación del régimen de sanciones impuesto a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad. Consideró que ello ha resultado efectivo para llevar a las autoridades de dicho país a la mesa de negociaciones, y saludó los esfuerzos diplomáticos desplegados por los gobiernos de Corea del Sur y de Estados Unidos.

La sesión se realizó a propuesta de los Estados Unidos, país que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad durante el presente mes de setiembre. Su Secretario de Estado, Mike Pompeo, informó sobre el proceso de diálogo que su gobierno mantiene con el de Corea del Norte a fin de lograr la desnuclearización de la península coreana. En la sesión participaron los Cancilleres de los quince países miembros del Consejo de Seguridad.

En concordancia con lo señalado el día de ayer por el Presidente Martín Vizcarra en la sesión del Consejo sobre no proliferación de armas de destrucción masiva, el titular de Torre Tagle subrayó la importancia del multilateralismo, el derecho internacional y el principio de solución pacífica de las controversias para hacer frente a la amenaza que dichas armas representan. En tal sentido, el Canciller reafirmó la disposición del Perú, en tanto miembro del Consejo de Seguridad, para contribuir al logro de la desnuclearización de la península coreana.

Nueva York, 27 de setiembre de 2018