Presidente Vizcarra anunció interés del Perú por incrementar su contribución a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de NNUU

Nota de prensa

25 de setiembre de 2018 - 5:46 p. m.

Nota de Prensa 080 - 18

El Presidente Martín Vizcarra participó en la reunión de alto nivel sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, celebrada por iniciativa del Secretario General António Guterres, y expresó el interés del Perú por incrementar su contribución a dichas operaciones.

Desde 1958 el Perú contribuye con los llamados Cascos Azules, que son desplegados por mandato del Consejo de Seguridad en países afectados por conflictos para apoyar procesos de paz y proteger a la población civil. En la actualidad, el Perú tiene desplegados observadores militares, hombres y mujeres de sus Fuerzas Armadas, en cuatro misiones en el continente africano y una compañía de ingeniería en la República Centroafricana. El Centro de Entrenamiento y Capacitación de Operaciones de Paz (CECOPAZ), con sede en Lima, es el encargado de formar y capacitar a nuestros oficiales en estas complejas tareas.

El Presidente Vizcarra anunció, además, su firme compromiso con la política de tolerancia cero frente a los casos de explotación y abuso sexual en estas operaciones. Así, indicó su aceptación a la invitación del Secretario General para formar parte del Círculo de Liderazgo compuesto por 65 personalidades internacionales unidas en la lucha contra estos flagelos. El Perú ha suscrito asimismo el Pacto Voluntario con la Secretaria de la Organización para sancionar a los responsables de estos crímenes, y sus tropas mantienen un comportamiento ejemplar.

Cabe indicar que el Perú, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2018-2019, busca hacer más eficientes las operaciones de paz dotándolas de mandatos realistas y flexibles. Procura, en ese sentido, que los Cascos Azules puedan contar con las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y un mayor involucramiento de los países contribuyentes de tropas en la definición de sus mandatos.

En su calidad de co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad, el Perú promueve el desarrollo de políticas especiales de interacción en favor de la mujer, así como el incremento de su participación en las fases de prevención, solución y superación de los conflictos, lo que se ha traducido en resultados exitosos.

El Presidente Vizcarra también destacó los esfuerzos del Secretario General por elevar los estándares de eficiencia y desempeño de los Cascos Azules, particularmente en el marco de su iniciativa “Acción para el Mantenimiento de la Paz (A4P), la cual se tradujo en la Declaración de Compromisos Compartidos adoptada en esta oportunidad.

Nueva York, 25 de setiembre de 2018