Perú participa en la 62º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

Nota Informativa

Fotos: MRE

19 de setiembre de 2018 - 3:33 p. m.

Nota Informativa 415 - 18

El Perú participa en la 62º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se lleva a cabo entre el 17 y 21 de setiembre en la sede del organismo en Viena. La delegación peruana está encabezada por la Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), doctora Susana Petrick, e integrada por la señora Susana Gonzales, directora de Transferencia Tecnológica del IPEN y funcionarios de la Misión Permanente del Perú en Viena.

La intervención nacional estuvo a cargo de la Dra. Petrick, quien destacó el trabajo que se desarrolla, con la asistencia del OIEA, en la aplicación de la tecnología nuclear en las áreas de la salud humana, agricultura, hidrología, alimentación e industria; resaltando el progreso alcanzado en la consolidación de la medicina nuclear y en la mejora de la productividad de la cebada y nuestras especies nativas, como la quinua y la papa, así como el inicio de los estudios orientados a la mejora del café, que merece especial atención en su condición de cultivo alternativo a la coca que se destina en muchos casos para fines ilícitos.

También señaló la Presidente del IPEN la disposición del Perú para impulsar el intercambio técnico - científico con otros países de la región en un marco de Cooperación Sur-Sur, que se concreta con la suscripción del acuerdos de cooperación interinstitucional entre el IPEN del Peru y el ININ (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares) y la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Costa Rica, en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Asimismo, en el marco de la Conferencia General, también se suscribió con el organismo el Acuerdo Marco País (2018-2023), el cual otorga el marco jurídico idóneo para alinear y desarrollar la cooperación técnica entre el Perú y el organismo, según las necesidades priorizadas por nuestro país.

Finalmente, la 62ª Conferencia General fue un espacio propicio para reafirmar la posición nacional en torno a la no proliferación, el desarme y la aplicación de salvaguardias como aspectos fundamentales para la preservación de la paz y seguridad internacionales.