III Festival Gastronómico del Perú en Sudáfrica

Nota Informativa

MRE

18 de setiembre de 2018 - 12:25 p. m.

Nota Informativa 411-18

El pasado mes de agosto concluyeron con gran éxito las actividades del III Festival Gastronómico del Perú en Sudáfrica, el cual constó de seis presentaciones del chef peruano Ricardo Quispe, y donde se mostró la diversa oferta gastronómica peruana.

La primera presentación, desarrollado en el marco de las celebraciones del 197º Aniversario de la Independencia del Perú, contó con más de 400 invitados. En éste se dio a conocer la influencia de la cultura africana en la identidad y la gastronomía peruanas, con la presentación de una variedad de platos en un significativo buffet criollo.

Asimismo, el día 30 de julio se realizó una clase maestra de gastronomía peruana en la escuela de cocina “Capsicum Culinary Studio”, en el cual el chef Ricardo Quispe compartió sus conocimientos con la preparación de platos como ceviche y lomo saltado, platos que fueron degustados por los estudiantes.

Por otro lado, el día 4 de agosto, el mismo chef ofreció una demostración de cocina peruana en la feria Taste Latino Food & Lifestyle Market, feria local muy concurrida por la comunidad sudafricana. En la mencionada feria se realizó la demostración de la preparación de una serie de platos, en una actividad que estuvo, acompañada de música y danzas tradicionales del Perú. Por otro lado, el 6 de agosto se llevó acabo el taller de nuevas técnicas en comida peruana en las instalaciones de “Norma y Vilma”, uno de los más reconocidos caterers de comida peruana e internacional en Sudáfrica

Asimsimo, en los márgenes del II Consulado itinerante en Kitwe, Zambia, se realizó el I Festival Gastronómico en dicho país, en el que se celebró la independencia del Perú acompañado de presentaciones de música, danzas y comida criolla. Cabe resaltar que en dicho país se encuentran cerca de 500 peruanos con sus familias, los que fortalecieron su identificación con el Perú y se mostraron interesados en la importación de productos nacionales.

Finalmente, el 19 y 20 de agosto se realizaron dos eventos de promoción gastronómica en Johannesburgo y Pretoria. La primera fecha en Johannesburgo se presentó un buffet de comida criolla, cuyo público objetivo estuvo integrado por la comunidad sudafricana y peruana residentes en dicha ciudad, evento que fue muy apreciado y concurrido. La segunda fecha en Pretoria, con la participación de la Agregaduría Militar, se realizó un taller de comida peruana dirigido a los cocineros de otras Embajadas y a las familias de las Agregadurías militares.