Inauguración de muestra fotográfica del Perú en Marruecos

Nota Informativa

Fotos: MRE

14 de setiembre de 2018 - 3:27 p. m.

Nota Informativa 406

En el Instituto Cervantes de Tánger, la ciudad más importante ubicada al norte de Marruecos, se llevó a cabo ayer la inauguración de la muestra “Memoria del Perú: Fotografías 1890-1950”, organizada por nuestra Embajada en dicho país africano, en colaboración con el Instituto Cervantes de dicha localidad.

Al evento asistieron más de 120 personas, entre ellos, personalidades del mundo académico, universitario y cultural de la ciudad, representantes de asociaciones de fotógrafos, promotores culturales, cuerpo consular de Tánger, estudiantes, así como miembros de la comunidad peruana.

“Memoria del Perú: Fotografías 1890-1950”, es una exposición de 80 imágenes que recorren 60 años de fotografía peruana. En éstas quedan retratadas las maravillas naturales del territorio del Perú, los grandes monumentos de su pasado precolombino, así como costumbres ancestrales que se entretejen con las aspiraciones modernizadoras de la época, el avance de la burguesía capitalista y los conflictos sociales de una sociedad en formación. Los artistas nos muestran, en esta exhibición fenómenos sociales que marcaron los albores del comienzo del siglo XX en el Perú, como la inmigración rural a las ciudades, la llegada de trabajadores chinos al Perú o las protestas sociales y sindicales de los primeros años del siglo XIX.

Las imágenes que componen esta muestra, forman parte de una tradición fotográfica peruana que se ha nutrido del talento indudable de un conjunto de destacados creadores visuales que utilizaron la cámara fotográfica como medio para retratar, comprender e interpretar el país. Esta muestra pone en valor el talento de maestros de la fotografía de la llamada "edad de oro de la fotografía peruana", como Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez, Baldomero Alejos o Walter O. Runcie, entre otros.

“Memoria del Perú: Fotografías 1890-1950” ha sido expuesta en otras dos ciudades marroquíes, Rabat (noviembre de 2017) y Marrakech (febrero de 2018), así como en otras ciudades alrededor del mundo como Ottawa, Madrid, Ankara, El Cairo, Pekín, Bangkok, Tokio o Seúl, y próximamente, luego de Tánger, se presentará en París.