Perú promueve implementación del Compromiso de Lima en Comité de Expertos de Mecanismo Anticorrupción de la OEA

Nota Informativa

14 de setiembre de 2018 - 11:50 a. m.

Nota Informativa 405-18

La Representante Permanente del Perú ante la OEA, Embajadora Ana Rosa Valdivieso, promovió esta mañana la implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, resultante de la VIII Cumbre de las Américas, en el marco de la trigésima primera reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), realizada en Washington D.C. del 10 al 13 de septiembre.

Durante su presentación, la Embajadora Valdivieso destacó la prioridad otorgada por el Gobierno peruano a la prevención y lucha contra la corrupción en la región, señalando la importancia del proceso de implementación de los 57 mandatos del Compromiso de Lima para el logro de dicho fin. Así, expuso ante el Comité de Expertos del Mecanismo Anticorrupción de la OEA la propuesta peruana de Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima.

La Representante Permanente del Perú ante la OEA puso en relieve, además, el reconocimiento de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas del importante rol del MESICIC en la lucha contra la corrupción en el hemisferio, reflejado en mandatos específicos del Compromiso de Lima para dicho mecanismo. Tales mandatos están vinculados a la promoción y difusión de buenas prácticas, sinergias con otros organismos internacionales y regionales anticorrupción, observación y medición de políticas de lucha contra la corrupción, entre otros.