Expertos tailandeses en desarrollo alternativo participan en Cooperación Peruano-Tailandesa en materia de lucha antidroga

Nota Informativa

Fotos: MRE

12 de setiembre de 2018 - 8:00 p. m.

Nota Informativa 403 - 18

El pasado lunes 10 de setiembre, se dio inicio a la visita de dos expertos tailandeses en materia de desarrollo alternativo como parte de un proyecto en enmarcado y motivado por el reciente encuentro de Vice-Ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Tailandia en el marco del mecanismo bilateral de seguimiento a nivel de viceministros que promueva la cooperación sur-sur y triangular en el campo de la lucha antidrogas.

El proyecto en cuestión se titula “Cooperación entre Tailandia y Perú en la Rehabilitación de la Salud y Oportunidades de Trabajo con Hierbas o Productos Herbales par personas afectadas por droga o sustancias adictivas". Se trata de una iniciativa de la Cancillería Tailandesa, que cuenta con el decidido apoyo de la la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La mayor parte de las visita se llevará a cabo en la ciudad de Tarapoto y zonas aledañas. En esta primera fase del proyecto, fase exploratoria, la Dra. Krasina Kraisantu evaluará la posibilidad de aplicar en el Perú un programa consistente en cultivar, procesar y producir medicinas a partir de plantas (por ejemplo, la cúrcuma) y hierbas, en las comunidades mismas y por medio de una unidad móvil procesadora. Asimismo, el Dr. Phrmosida visitará centros de rehabilitación de personas con adicción a fin de intercambiar experiencias en este campo.

Cabe destacar que la Dra.Krisana Kraisintu es una farmacéutica reconocida mundialmente. Ella condujo la investigación en drogas retrovirales que permitió el desarrollo en 1995 de la preparación de un genérico de la ziovudina (AZT), una de las principales medicinas para tratar el virus del VIH. La Dra. Kraisantu ha trabajado muchos años en Africa y recibió recientemente el reconocimiento de la Fundación Bill Gates como heroína en el campo ("Heroes in the Field"), por su contribución al abaratamiento de las medicinas retrovirales para atender a las personas con VIH-SIDA.

La presente visita concluirá el 16 de setiembre. La segunda fase del proyecto tendría lugar en el Perú a principios del próximo año, sobre la base de los resultados de esta primera fase.

Perú y Tailandia son líderes mundiales en el tema de desarrollo alternativo como parte de una estrategia de lucha contra el flagelo de las drogas, coincidiendo en promover este enfoque en los marcos multilaterales más relevantes y, de manera particular, en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.