Homenaje a Julio Ramón Ribeyro en Ginebra

Nota Informativa

Fotos: Libreria Albatros - Facebook

5 de setiembre de 2018 - 11:16 a. m.

Nota Informativa 396-18

El pasado 31 de agosto la librería ALBATROS de Ginebra fue escenario de un acto cultural en ocasión del 89 aniversario del nacimiento del laureado escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. El evento contó con la participación de Julio Ribeyro Cordero, hijo del recordado narrador, y del Embajador Claudio De la Puente Ribeyro, Representante del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra y sobrino del autor de la Palabra del Mudo. Asimismo se leyó un texto de Gunter Silva, destacado escritor peruano que reside en Londres quien, por razones de fuerza mayor, no pudo estar presente en el evento.

En su presentación Julio Ribeyro evocó la figura de su padre y compartió experiencias y recuerdos de su relación en diferentes etapas de su vida. Describió conversaciones y momentos de intimidad con su padre, y concluyó citándolo y señalando la importancia de seguir leyendo su obra para que permanezca en vida.

El Embajador De la Puente se refirió a la vida y obra de Ribeyro señalando que en sus cuentos interpreta con extraordinaria sensibilidad el nuevo escenario social a partir de los años 50, siendo considerado un verdadero maestro en el género y una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana y en lengua española. Añadió que con su obra Ribeyro dio una nueva lectura a Lima y ayudó a comprender al Perú y a los peruanos.

Raúl Pessina leyó un texto de Gunter Silva recordando que Julio Ramón Ribeyro es uno de los escritores más queridos y admirados por sus miles de lectores. Al final del evento se leyó un fragmento del célebre cuento "Los Gallinazos sin Plumas".

Julio Ramón Ribeyro falleció en Lima en diciembre de 1994, año en que le fue conferido el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.