Perú promueve reuniones regionales sobre migración venezolana

Nota de prensa

MRE

28 de agosto de 2018 - 7:32 p. m.

Nota de Prensa 072-18

El Perú ha convocado para mañana, 29 de agosto, una reunión de emergencia del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), que reúne a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. El primer objetivo de dicha reunión es armonizar procedimientos para el ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana.

Para tal efecto se abordarán medidas respecto a documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios, entre otros. Se busca también que los países de la Comunidad Andina apliquen una política similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. El segundo punto a tratar será la puesta en práctica de ayuda humanitaria. Para ello, se evaluarán propuestas de acción con programas de las Naciones Unidas, concretamente con el PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según las Naciones Unidas, el número de ciudadanos venezolanos que ha dejado su país en los últimos años supera los dos millones de personas. Ese éxodo sin precedentes hacia varios países de la región requiere de una respuesta conjunta. En vista de ello, a inicios de setiembre se reunirán los Ministros de Salud de la Comunidad Andina para examinar con detenimiento el posible impacto de la migración venezolana en la salud pública.

Asimismo, el Perú participará la próxima semana en la ciudad de Quito en una reunión de alto nivel donde 13 países de la región, receptores de migración venezolana, evaluarán las implicancias de este fenómeno migratorio. De manera paralela, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha solicitado una sesión urgente de su Consejo Permanente para proponer una acción conjunta de los países miembros ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.

El Perú ha mantenido su posición de atender la grave situación que enfrentan los migrantes venezolanos debido a las críticas condiciones de vida que existen en Venezuela. El 15 de junio último, nuestro país llevó a cabo una reunión de autoridades de migraciones, consulares y de refugio de los 15 países que conforman el Grupo de Lima. En esa oportunidad se evaluó el impacto que hasta ese momento presentaba la diáspora de venezolanos en todo el continente y poder concordar posiciones para afrontar este desafío.

Lima, 28 de agosto de 2018