II Reunión de coordinación entre el Perú y Chile sobre la población de ballena franca del Pacífico Sudeste

Nota Informativa

MRE

23 de agosto de 2018 - 5:31 p. m.

Nota Informativa 387-18

La Segunda Reunión de Coordinación entre el Perú y Chile para la Implementación del Plan de Conservación y Manejo (PCM) para la población de Ballena Franca del Pacífico Sudeste de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se realizó con éxito en las instalaciones de esta Cancillería los días 22 y 23 de agosto. En esta reunión participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de la Subsecretaría de Pesca, del Servicio Nacional de Pesca y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile. Por el Perú, participaron funcionarios de La Cancillería, del Instituto del Mar del Perú, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de la Producción y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

La población de Ballena Franca austral del Pacífico Sudeste ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) “En Peligro Crítico”, y es una de las más amenazadas a nivel mundial. Existe poca información sobre ella, proveniente principalmente de avistamientos ocasionales, por lo que su población ha sido estimada en menos de 50 individuos maduros.

En ese sentido, el Plan de Conservación y Manejo (PCM) para la Población de Ballena Franca del Pacífico Sudeste, adoptado en el 2012 por la Comisión Ballenera Internacional, representa una plataforma de cooperación entre el Perú, Chile y la Comisión Ballenera Internacional, que sirve de guía y complementa los esfuerzos de manejo que se realizan para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de cetáceos en peligro crítico, al plantear estrategias de conservación que buscan consolidar la mejor información científica disponible.

Siendo el objetivo central de esta reunión la protección de la población de esta especie de ballenas, en este encuentro se viene realizando acciones coordinadas, dirigidas a la preservación y estudio de esta población, a través de la implementación del Plan de Conservación y Manejo que sirve de guía y complementa los esfuerzos de manejo para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de cetáceos en mayor riesgo al plantear estrategias de conservación que buscan consolidar la mejor información científica disponible. El informe de esta reunión será presentado en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, a realizarse en Florianópolis, Brasil, el próximo mes de septiembre.