Inauguración del Festival Gastronómico del Perú en la ciudad de Chengdú
Nota Informativa
7 de agosto de 2018 - 8:27 p. m.
Nota Informativa 374-18
El Festival Gastronómico del Perú en China 2018, organizado por la Embajada del Perú y a cargo de los chefs peruanos Mariano López y Reymundo Curo, del hotel El Pardo DoubleTree by Hilton de Lima, se viene desarrollando en la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, entre el 2 y el 8 de agosto, luego de haber culminado exitosamente su realización en Pekín el pasado 29 de julio. El festival, realizado en la cadena de hoteles Hilton, tiene por objeto difundir la cultura gastronómica peruana en ambas ciudades y promover el turismo hacia nuestro país, así como el consumo de productos peruanos.
El jueves 2 de agosto, el señor Ma Peihua, Presidente de la sección de América Latina y el Caribe de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, y el señor Luo Qiang, Alcalde de la Municipalidad de Chengdú, ciudad de más de 15 millones de habitantes, ofrecieron al Embajador del Perú una cena inaugural del Festival Gastronómico en Chengdú, a la que asistieron aproximadamente 150 invitados, entre funcionarios de instituciones gubernamentales y empresarios chinos.
En la ceremonia, el Embajador del Perú resaltó que el origen de la riqueza gastronómica de nuestro país se encuentra tanto en su diversidad geográfica y biológica, como en la de sus raíces culturales, y en ese sentido subrayó el aporte de los más de cien mil inmigrantes chinos que arribaron al Perú a mediados del siglo XIX. Por su parte, las autoridades chinas destacaron que las ciudades de Arequipa y Chengdú -ambas famosas por su gastronomía- se encuentran en proceso de hermanamiento, lo que daría un impulso importante a sus relaciones económicas y culturales.
Es importante resaltar que los chefs peruanos fueron condecorados por las autoridades chinas como “Embajadores de la Gastronomía Peruana en China”.
Los asistentes a la ceremonia pudieron disfrutar de un show de danzas arequipeñas tradicionales presentado por el elenco de la escuela de danza de la Municipalidad de Arequipa, así como de otros números artísticos de Chengdú, y degustar diversos platos peruanos como el adobo arequipeño, el rocoto relleno con pastel de papa, el cebiche y el seco con frejoles, entre otros.