Embajador Hugo de Zela asume el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Perú

Nota de prensa
Diplomático de carrera, con más de cuatro décadas de servicio, asume la conducción de la política exterior peruana.
Perú
Perú
Perú

14 de octubre de 2025 - 7:37 p. m.

Nota de Prensa 229-25

El embajador Hugo de Zela asumió hoy el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Perú en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente de la República del Perú, José Jerí Oré, formando de esta manera parte del gabinete de gobierno de "transición y reconciliación nacional" del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda.

Con una reconocida trayectoria de más de cuarenta años en el Servicio Diplomático de la República, el embajador Hugo de Zela es el nuevo responsable de ejecutar la política exterior del país y de representar al Perú ante la comunidad internacional, reafirmando el compromiso del Estado peruano con la defensa de la soberanía nacional, la promoción del desarrollo sostenible y la cooperación multilateral.

El nuevo canciller ha desempeñado destacados cargos en el Perú y en el exterior, entre ellos el de viceministro de Relaciones Exteriores, embajador del Perú en Argentina, en Brasil, en los Estados Unidos y representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). También ha desempeñado cargos en organismos internacionales. Su amplia experiencia diplomática y conocimiento de los temas regionales e internacionales refuerzan la continuidad de una política exterior profesional, constructiva y orientada al interés nacional.

El nombramiento del embajador Hugo de Zela como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma la disposición de trabajar por una política exterior al servicio de todos los peruanos, fortaleciendo los vínculos del Perú con el mundo y promoviendo la imagen del país como un socio confiable, solidario y respetuoso del derecho internacional.

Con su asunción, el canciller de Zela reafirma la tradición profesional del Servicio Diplomático del Perú, asegurando la continuidad institucional de la Cancillería en un contexto global que demanda diálogo, concertación y presencia activa del país en los grandes temas de la agenda internacional.