Embajada del Perú en Canadá conmemora independencia nacional en Ottawa

Nota Informativa
Misión diplomática participó en la colocación de ofrenda floral ante el busto del general Don José de San Martín, ubicado en el Parque Minto del centro de Ottawa.
ofrenda
ofrenda 2
ceremonia
misa

4 de agosto de 2025 - 11:49 a. m.

Nota Informativa 773-25

Con ocasión del 204° aniversario de la independencia del Perú, el pasado 23 de julio, la Embajada del Perú en Canadá desarrolló una serie de actividades conmemorativas en la ciudad de Ottawa. Las celebraciones contaron con la participación de miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe, representantes de la comunidad peruana, funcionarios de la Misión, agregados de nuestras Fuerzas Armadas y público en general.

El embajador del Perú en Canadá, Manuel Talavera, resaltó la positiva integración de la comunidad peruana en la sociedad canadiense, subrayando su rol como portadores y difusores de nuestras tradiciones y valores. Por su parte, el teniente alcalde, Steve Desroches destacó la valiosa contribución de la comunidad peruana al desarrollo y a la diversidad cultural de la ciudad.

Asimismo, se realizó un acto de colocación de ofrenda floral ante el busto del general don José de San Martín, ubicado en el Parque Minto del centro de Ottawa. El homenaje al Libertador del Perú contó con la participación del embajador de El Salvador —en su calidad de decano del Grupo de Países Latinoamericanos (GRULA)— y de la embajadora de la República Argentina.

Por otro lado, en la Basílica Catedral de Notre-Dame, se celebró la tradicional Misa Criolla de Acción de Gracias, oficiada por el padre Gratien Girod, misionero suizo con más de cuatro décadas de servicio pastoral a comunidades hispanohablantes en Canadá. La ceremonia incluyó un emotivo repertorio de música criolla interpretado por miembros de la comunidad peruana local.

La jornada concluyó con un simbólico acto de confraternidad frente al icónico letrero “Ottawa Sign”, el cual fue iluminado con los colores de la bandera peruana. Este gesto representativo fortalece el sentido de identidad, unidad y orgullo nacional entre los peruanos residentes en Canadá.