204 años de diplomacia: canciller Schialer destaca rol de la institución en la defensa y promoción de los intereses del Perú en el exterior

Nota de prensa
La presidenta Dina Boluarte, junto al canciller Elmer Schialer, encabezó el acto central por el aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Perú
Perú
Perú
Perú

1 de agosto de 2025 - 6:47 p. m.

Nota de Prensa 166-25

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró hoy su 204° aniversario en una ceremonia en el Palacio de Torre Tagle, presidida por la jefa de Estado Dina Boluarte. En el evento, que conmemora la creación de la institución y se celebra el día del diplomático peruano— como cada 3 de agosto—, la mandataria estuvo acompañada por el canciller Elmer Schialer y el vicecanciller Félix Denegri.

En su discurso, el canciller Schialer destacó el papel fundamental del ministerio en la defensa y promoción de los intereses del Perú a nivel global. Resaltó el legado de figuras diplomáticas como José Faustino Sánchez Carrión, José Gregorio Paz Soldán, Javier Pérez de Cuéllar y el recientemente desaparecido José Antonio García Belaúnde, quienes reconocieron que la esencia e importancia de la Cancillería reside en mantener viva la voz del Perú en el mundo.

Por su parte, el vicecanciller Denegri, en su calidad de jefe del Servicio Diplomático, afirmó que la diplomacia peruana, producto de la independencia, es un pilar republicano forjado por generaciones de servidores públicos. Recalcó que la vecindad, la integración regional, el respeto al derecho internacional y el multilateralismo han sido los ejes de la política exterior del país.

La presidenta Boluarte, a su turno, elogió el liderazgo de la Cancillería para posicionar al país como un actor relevante y confiable, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas a nivel vecinal, regional y global. La mandataria enfatizó el deber de su Gobierno de fortalecer alianzas para impulsar el bienestar y el progreso del Perú, apostando por el diálogo, la integración, el respeto al orden democrático y la promoción de las inversiones.

Asimismo, como parte de la ceremonia, se condecoró con la Orden al Mérito del Servicio Diplomático José Gregorio Paz Soldán a tres funcionarios de la institución. Wilber Ponce, del Consulado General en Arica, y Cecilia Monteverde, jefa de la Oficina de Eventos, recibieron el grado de Comendador. Por su parte, Maruja Pari, funcionaria de la Cancillería Puno, fue distinguida con el grado de Oficial.