Embajador Vitaliano Gallardo presenta cartas credenciales al presidente de la República de Vanuatu

Nota Informativa
Durante el diálogo se destacaron los esfuerzos de ambos países en el uso sostenible de los recursos marinos.
Embajador Vitaliano Gallardo presenta cartas credenciales al presidente de la República de Vanuatu
Embajador Vitaliano Gallardo presenta cartas credenciales al presidente de la República de Vanuatu

1 de julio de 2025 - 3:23 p. m.

Nota Informativa 631-25

El pasado 10 de junio, el embajador peruano Vitaliano Gallardo presentó al presidente de la República de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador del Perú ante ese país, con residencia en Australia.

Durante la reunión con el presidente Vurobaravu, el embajador Gallardo destacó los elementos comunes culturales entre ambos países. Se resaltó que el primer contacto europeo para ambos países llegó a través de exploraciones españolas, expediciones como la de Pedro Fernández de Quiros para establecer asentamientos en la Melanesia partieron del Callao y Paita, y las expediciones del inca Túpac Yupanqui hacia la Polinesia.

Asimismo, el embajador resaltó el establecimiento de la ruta marítima de puerto de Chancay con Shanghái y el papel estratégico de Vanuatu como antesala del ingreso al estrecho de Malaca. También se destacó la importancia del conocimiento científico marítimo para la industria pesquera y la contribución peruana en la evolución del derecho del mar.

Por su parte, el presidente vanuatuense subrayó la contribución de la diplomacia de su país a la protección y la regulación de la pesquería, el uso sostenible de los recursos y la biodiversidad en el Pacífico Sur Occidental, a través de las coordinaciones en el grupo de países de la Melanesia, la Agencia de Pesquería del Foro de las Islas del Pacífico y el Grupo de las Pequeñas Islas Estados en Nueva York.

Igualmente, ambas autoridades expresaron la voluntad de cooperar en respuesta ante desastres naturales y en potenciar el intercambio turístico.

En la ceremonia, el embajador del Perú obsequió al presidente Vurobaravu productos que reflejan la cultura peruana, como una botella de pisco, nuestra bebida de bandera, y libros con ediciones especiales sobre el toro de Pucará, la Festividad de la Candelaria en Puno y los Quipus en el Perú.