Perú participa en VIII Reunión Ordinaria del Grupo de Alto Nivel de la CAN sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional

Nota Informativa
Gobierno peruano se compromete con el trabajo articulado que viene desarrollando la Comunidad Andina en la prevención, combate y erradicación de delitos transnacionales que afecta a la región.
CAN

23 de mayo de 2025 - 11:06 a. m.

Nota Informativa 476 - 25

Con la participación de representantes de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), la Secretaría General de la CAN y diversos organismos internacionales, el pasado 16 de mayo se realizó en Bogotá, Colombia, la VIII Reunión Ordinaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) establecido en el marco de la Decisión 922, referida a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

El encuentro fue organizado por la Presidencia Pro Tempore de la CAN, ejercida por Colombia, y contó con la participación del Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, quien subrayó el compromiso de los países andinos con el avance del Plan de Acción Resolutivo (PAR), e instó a fortalecer esta herramienta mediante la incorporación de nuevas iniciativas, entre ellas la ciberseguridad, como un componente prioritario en la agenda regional.

Por parte del Perú, participó la Embajadora Liliam Ballón, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, quien reafirmó el firme compromiso del Gobierno peruano con el trabajo articulado que viene desarrollando la Comunidad Andina en la prevención, combate y erradicación de los delitos transnacionales que afectan a la región. Además, participaron representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Dirección Nacional de Inteligencia.

También participaron representantes de organismos de cooperación internacional, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Finalmente, el Perú reitera su disposición para seguir contribuyendo activamente al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación regional, que permitan enfrentar de manera integral los desafíos que plantea la delincuencia organizada transnacional.