Palabras del canciller Elmer Schialer en la ceremonia de reconocimiento y entrega del Acuerdo de Lima (APEC Ciudadano Legislativo)

Discurso
Palabras del canciller Elmer Schialer en la ceremonia de reconocimiento y entrega del Acuerdo de Lima (APEC Ciudadano Legislativo)

2 de diciembre de 2024 - 3:21 p. m.

Buenos días, muchas gracias, señor presidente del Congreso por este acto que realmente me conmueve y me conmueve no en lo personal – por cierto también en lo personal - sino en realidad en aquello que es fundamental: en el patriotismo que todos llevamos por dentro y que hoy día volvemos a poner en evidencia.

Señor presidente del Congreso de la República, señor congresista don Eduardo Salhuana Cavides,

Señora primera vicepresidenta del Congreso de la República, señora congresista doña Patricia Juárez Gallegos,

Señora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, doña Auristela Obando Morgan,

Señora expresidenta del Congreso de la República, doña María del Carmen Alva Prieto,

Señores congresistas,

Señoras congresistas,

Queridos amigos todos,

Quiero referirme, luego de estos vocativos también, a aquellos que nos han acompañado en esta gesta, una gesta que empezó hace ya dos años, empezó muy duro, compitiendo como sede de APEC 2024, sede que tuvimos el honor y la suerte de lograrla. Y empezamos a trabajar con un equipo que, de manera incremental, fue sumándose en fuerzas y que ha llegado hasta tener, señor presidente, más de 150 buenas peruanas, buenos peruanos, todos muy esforzados, para que durante el año APEC 2024 estas más de 280 reuniones – 280 reuniones, miren lo que estoy diciendo – en cinco sedes, fueran todas y cada una de ellas un éxito.

Y no solamente lo organizativo que de por sí ya es un gran desafío, sino también en lo sustantivo. El Perú tiene el honor y el orgullo de decirlo sin falsas modestias: hemos recuperado el consenso en APEC, un foro económico de integración comercial y búsqueda del bienestar de sus pueblos, de los pueblos de las 21 economías del Asia – Pacífico, que había sido, obviamente, también objeto de los embates geopolíticos que afectan a toda la humanidad, a todo el planeta actualmente, y por ello había disminuido su capacidad de hacer algo por estos ciudadanos, de este 68% del PBI que tenemos nosotros y producimos más o menos 3 mil millones de personas. Esto lo recuperamos en el Perú, esto lo recuperamos el 2024, esto lo recuperamos, básicamente, en la Semana de Líderes de noviembre pasado.

Es por ello que quiero agradecerle a usted, señor presidente del Congreso, por las gestiones destinadas a la adopción de la, así felizmente, denominada Declaración de Lima en el marco de “APEC Ciudadano Legislativo”, una iniciativa inédita. Nunca hubo esto en APEC y menos en APEC Ciudadano. Esta es una iniciativa para lo cual quisiera pedir en este instante un voto de aplauso para el Congreso nacional, para su presidente.

Hemos innovado y este instrumento, además de representar el significativo aporte legislativo a los trabajos de la Presidencia APEC Perú 2024, establece un mecanismo de coordinación legislativa en el Parlamento peruano para monitorear y analizar leyes relacionadas con el comercio y la inversión, promover la armonización de marcos regulatorios, facilitar el intercambio de mejores prácticas legislativas y desarrollar propuestas normativas coordinadas. De esta manera, esta iniciativa, señor presidente del Congreso, señores congresistas, amigos todos, ha de fortalecer los marcos legislativos en temas clave que se trabajan dentro del foro APEC, como la facilitación del comercio, la eliminación de barreras no arancelarias, el empoderamiento económico de las mujeres y de los grupos vulnerables, así como la innovación y la economía digital, entre otros muy importantes asuntos de hoy y del futuro.

Reitero mi agradecimiento, señor presidente del Congreso nacional y, por su intermedio, a la Representación Nacional en su conjunto por este esfuerzo que, indudablemente, ha contribuido al éxito de la Presidencia peruana del foro APEC 2024.