Mensaje a la comunidad peruana en el exterior del canciller Elmer Schialer con ocasión del Día de los Peruanos que residen en el exterior

Discurso
CES

18 de octubre de 2024 - 3:08 p. m.

Queridos compatriotas,

Al conmemorarse el "Día de los Peruanos que residen en el Exterior", me complace saludarlos cálida y afectuosamente, y expresarles, en nombre de la Cancillería y en el mío propio, nuestro especial reconocimiento por su valiosa contribución al país. Todos y cada uno de ustedes representan un verdadero ejemplo de tenacidad, trabajo y amor por el Perú.

En una coyuntura internacional incierta y desafiante, nuestro compromiso es claro: trabajar incansablemente para ustedes y sus familias, para que reciban asistencia humanitaria y protección consular cuando sea lo que necesiten, donde quiera que se necesite.

Así lo hemos demostrado en situaciones críticas como la pandemia; las recientes catástrofes naturales en el Brasil y en Florida, Estados Unidos; el recrudecimiento de los conflictos internacionales en Ucrania y en el Medio Oriente; y la situación, tremenda, política en Venezuela. En cada uno de estos momentos difíciles, la Cancillería y su red de 117 oficinas consulares han estado presenten, siempre al servicio de los peruanos.

Seguimos trabajando para fortalecer nuestra presencia global mediante la apertura de nuevos consulados a cargo de funcionarios de carrera en localidades de Estados Unidos y de Chile con una alta concentración de ciudadanos peruanos, así como mediante el nombramiento de cónsules honorarios en la India, Omán, Francia, Australia, Serbia, Argentina, Colombia, Polonia y Luxemburgo.

Hemos avanzado, además, en la negociación de convenios que les permitan contar con un marco jurídico de protección de sus derechos, tales como la seguridad previsional, el reconocimiento de grados y títulos, y la convalidación de las licencias de conducir. Asimismo, impulsamos una transformación digital de nuestros servicios consulares, utilizando las nuevas tecnologías para mejorar los trámites y para poner siempre en el centro de nuestra atención a ustedes, nuestros compatriotas.

En este día tan especial, renuevo el compromiso de la Cancillería, de nuestro Torre Tagle, con cada uno de ustedes y sus familias, quienes, con su esfuerzo y dedicación, reflejan la grandeza del Perú, y nos recuerdan que la unión entre los peruanos es más fuerte que la distancia que nos separa.

Reciban, pues, un fraterno abrazo, deseándoles lo mejor para ustedes y sus seres queridos.

¡Feliz Día de los Peruanos que residen en el Exterior!