Cancillería culmina apoyo brindado para el retorno a salvo de Mayra Lázaro

Nota de prensa
Ciudadana peruana arribó esta tarde al país tras estar internada 38 días en Uganda, en el Hospital Internacional de Kampala.
Cancillería culmina apoyo brindado para el retorno a salvo de Mayra Lázaro

24 de setiembre de 2024 - 8:12 p. m.

Nota de Prensa 184 – 24

Luego de permanecer más de un mes internada en International Hospital Kampala (IHK) de Uganda, hoy nuestra compatriota Mayra Lázaro Orozco regresó al Perú gracias al esfuerzo desplegado por la Cancillería con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La peruana Mayra Lázaro, quien estuvo internada tres semanas en cuidados intensivos y más de una semana en cuidados intermedios, contó con el permanente apoyo de la sección consular de la Embajada del Perú en Egipto y de la sección consular de la Embajada del Perú en Kenia, desde que su familia solicitó asistencia humanitaria en la Cancillería Piura el pasado 19 de agosto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantuvo en permanente comunicación con sus familiares, brindando orientación y asesoría para facilitar el mayor apoyo a la señorita Lázaro tomando en consideración de la ausencia de un entorno personal que la pudiese auxiliar en Uganda y su delicado estado de salud.

En ese contexto, los funcionarios consulares que se desplazaron a Kampala, Uganda, instruidos por la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, estuvieron en constante coordinación con el equipo médico del hospital a fin de asegurar su tratamiento en las mejores condiciones posibles hasta su recuperación. Asimismo, los funcionarios consulares coordinaron con la OIM en Uganda para obtener facilidades destinadas a la repatriación de Mayra.

La coordinación entre instituciones y la solidaridad internacional resultaron clave para que Mayra Lázaro, quien fue dada de alta el 13 de setiembre, arribe hoy al Perú, en donde fue recibida por funcionarios de esta Cancillería y su familia. Cabe señalar que nuestra compatriota viajó escoltada por una doctora de la OIM.

Mayra agradeció el apoyo desplegado por la Cancillería, desde su asistencia en Uganda y el contacto permanente con su familia en Piura a través de nuestra oficina desconcentrada.